Personajes cercanos a la secretaria de Igualdad Sustantiva, América Rosas también participaron en la manifestación armada en Ayoxuxtla en contra del gobernador de Puebla.

América Rosas Tapia es una de las operadoras de Melitón Lozano, extitular de la SEP vinculado también a la “manifestación” de maestros ocurrida el sábado 22 de octubre en la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Fue subsecretaria de Educación Superior de la SEP hasta junio del 2022, cuando asumió Igualdad Sustantiva.

En ese cargo fungió como operadora de Melitón Lozano y, aunque fue cambiada de dependencia, muchos de sus operadores permanecen en la SEP.

En la manifestación del pasado 22 de octubre estuvo, en primera fila Adalid Ortan Aguilar.

Ortan Aguilar fue director del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Puebla (Icatep) en Chiautla de Tapia. Actualmente es secretario general de las Telesecundarias Estatales.

Ortan Aguilar es gente de América Rosas, la actual titular de Igualdad Sustantiva, con quien aparece en fotos.

El pasado sábado en Ayoxuxtla un grupo de maestros participaron en una protesta durante el evento en el que intentaron desacreditar al mandatario, quien les pidió no mancharan el evento.

Protesta ya detonó la salida de un secretario

Hay que recordar que derivado se estas protestas las voces que señalaron como responsable a Melitón Lozano, pues su sobrino Víctor Manuel Ríos de los Santos junto con Rodrigo Abdala permitieron la protesta.

El pasado lunes la polémica derivó en la renuncia de Melitón Lozano a la SEP, misma que el gobernador Miguel Barbosa aceptó y por la que en breve se nombrará a un encargado o encargada de despacho.

El propio Lozano Pérez en una carta publicada este martes se deslindó de la participación de su sobrino en la protesta de Ayoxuxtla durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, afirmó que no está detrás de la movilización de docentes inconformes por el tema de compensaciones económica entregadas por la Federación.

El propio gobernador comentó que la Secretaría de la Función Pública de Puebla inició una investigación tras la salida del titular de la SEP además de que aseguró sus oficinas y de colaboradores cercanos.

¿Quién es América Rosas?

América Rosas Tapia por su parte llegó en junio a la Secretaría de Igualdad Sustantiva después de varios meses que no contó con una titular tras la salida de Mónica Díaz de Rivera en mayo.

Hay que mencionar que su cercanía con el magisterio la llevó a colocarse como subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde trabajó cerca de Melitón Lozano.

Además, es hermana de la diputada local de Puebla por el distrito de Izúcar de Matamoros, Azucena Rosas Tapia y en su momento intentó ser candidata a la presidencia de Chiautla de Tapia en 2018.

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.