Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La limpia en la SEP

La salida de Melitón Lozano podría significar una limpia en la SEP. La revisión de documentos por parte de la Función Pública abriría la caja de pandora del uso de la dependencia por parte del funcionario para su beneficio personal.

Y es que, desde la ruptura con Eric Cotoñeto, Melitón Lozano quiso operar para hacerse de la estructura del exoperador estrella del gobernador.

En esta estructura está nada más y nada menos que América Rosas Tapia, actual titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Este día, incluso, su gente quiso mover la versión de que ella llegaría al frente de la dependencia.

No es así, en Ambas Manos adelantamos que quien asumirá el cargo será Cecilia Sánchez Bringas. La extitular de la Unidad de Administración y Finanzas tendrá como principal encargo resolver el “adeudo” a los profesores y entregar un informe detallado del manejo de recursos del ahora exfuncionario.

***
La salida de Melitón Lozano deja a solo tres “corcholatas”, por lo pronto, en la carrera por la gubernatura de Puebla para el 2024.

Digo “por lo pronto” porque en los próximos meses podrían sumarse más interesados afines al gobernador. Mientras, queda la secretaria de Economía, Olivia Salomón y el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes.

Hay uno más que, aunque todos contamos, no se ha destapado oficialmente. Se trata del titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez.

El tema de Melitón Lozano desvió la atención este fin de semana. Muchos no se dieron cuenta de que Toño Martínez destacó entre las “corcholatas” con su discurso y las porras a su favor.

Hasta eslogan parece haber estrenado el secretario, las pancartas de apoyo decían: “Toño el doctor del Pueblo”.

Antonio Martínez junto con unas ciudadanas que portan pancartas con el eslogan “Toño el doctor del Pueblo”. credit: Redes

Dicen, los que anduvieron por ahí, que se escucharon los gritos de “Toño Gobernador” entre los asistentes.

La contienda entre las “corcholatas” se pone interesante. Hasta ahora trabajan en equipo con el partido para generar posicionamiento y estructura.

El sábado 29 de octubre habrá un gran mensaje con la presencia de Claudia Sehinbaum en Puebla, luego de la cantidad de eventos que han organizado los barbosistas a su favor.

Sheinbaum sigue como puntera en las encuestas y todo parece indicar que ella será la candidata a suceder a Andrés Manuel López Obrador.

¿Levantará la mano de las “corcholatas”? Ya veremos.

***

Este 24 de octubre los legisladores locales del PRI, coordinados por Jorge Estefan Chidiac rindieron su primer Informe de Labores.

La verdad es que desbordaron agradecimiento para con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

El mandatario estatal fue sentado al centro del presídium flanqueado a la derecha por Estefan Chidiac, con quien no dejó de platicar e intercambiar risas.

Cada uno de los diputados del tricolor ocupó unos minutos de su discurso para agradecer al mandatario.  Fue un poco sorpresivo para los panistas que estaban en San Pedro Museo de Arte.

Incómodo para algunos de los presentantes, pero no para los priistas, ellos estuvieron todo el tiempo muy sonriente con el gobernador. 

Al cierre del Informe, Jorge Estefan Chidiac adelantó que la bancada seguirá apoyando al gobierno porque “todavía falta mucho”.

Le regalaron una calaverita artesanal y el informe impreso. Todo muy lindo.

BANNER RUMBO
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.