El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa fue el invitado especial al Primer Informe de los diputados locales del PRI. El mandatario ocupó el lugar el centro del presídium, cada uno de los legisladores le agradecieron y dejaron claro su apoyo en lo que resta del gobierno morenista.

Barbosa fue testigo paciente durante las casi dos horas que duró el informe de los diputados. Estuvo flanqueado a su derecha por el coordinador de la bancada, Jorge Estefan Chidiac, y a la izquierda por el dirigente del partido, Néstor Camarillo.

Durante casi todo el evento, Barbosa intercambió sus puntos de vista con Jorge Estefan Chidiac, quien al cerrar el Informe le regaló al mandatario una calavera artesanal. 

Estefan Chidiac, le entregó el Informe impreso “como testimonio” del trabajo que realizaron en este año.

Comentó que si bien no es normal que un gobernador asista al informe legislativo de una bancada que no es de su partido, “tampoco es normal” que haya el entendimiento, la razonabilidad y disposición para tener acuerdos.

Siempre la oposición (…) debe oponerse, pero yo siempre he dicho que la palabra oposición no es sinónimo de obstrucción, la oposición está para detener los excesos del poder, pero aquí el poder no ha cometido excesos en su trato con el Congreso”.

Presentación del informe legislativo del PRI.

Chidiac le dijo al gobernador que podía contar con el apoyo de la bancada del PRI para los años restantes de su administración, pues “esto apenas comienza”.

Por su parte, la diputada Isabel Merlo Talavera agradeció la presencia del gobernador y dijo que los motiva a seguir trabajando.

Recordó que han sido criticados por apoyar sus iniciativas, pero que ha habido apertura y voluntad política para aceptar las propuestas.

Este grupo legislativo del PRI sí sabe trabajar de manera interinstitucional”.  

La diputada Norma Reyes Cabrera agradeció a Barbosa Huerta tener un gobierno de puertas abiertas para todas y todos.

Le quiero reconocer, señor gobernador, por todos los apoyos, por todas las facilidades y por todas las obras que ha dado a mi distrito”.

Agradeció el CIS de Zacapoaxtla, los tramos carreteros como el de Zacapoaxtla-Tetela y Huaytlalpan-Olintla. 

Además, resaltó que es un “gran gobernador” porque se comprometió a realizar la obra de un puente que comunique a los municipios Olintla y Jopala.

Reconocen voluntad para mejorar Sierra Norte

En cuanto al diputado Juan Enrique Rivera Reyes agradeció a nombre de los siete municipios de su distrito la rehabilitación de la carretera a Zacatlán hacia toda la Sierra Norte.

Igualmente, reconoció la rehabilitación de la presidencia municipal de Zacatlán, así como la disposición para atender el problema de lixiviados del suero de leche en Libres para rehabilitar las aguas residuales.

Además se mostró agradecido con la rehabilitación de la presidencia municipal de Aquixtla y la Casa de Justicia de Chignahuapan.

Incluso, reconoció el compromiso que tiene por la educación, pues en su distrito se ha dado mantenimiento a más de 130 escuelas.

Por su parte la diputada Laura Zapata Martínez señaló que Babrosa Huerta ha trabajado con altura de miras en el estado de Puebla,

A nombre de los presidentes municipales que integran el distrito de Huauchinango (…) le queremos agradecer todo el apoyo brindado a la Sierra Norte, señor gobernador”.

Barbosa, el invitado especial del Informe del PRI

En su respuesta, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agradeció la invitación y señaló que hay experiencia en los integrantes del grupo parlamentario.

Son sus perfiles verdaderos estereotipos de lo que es el Partido Revolucionario Institucional”.

Asimismo, aseguró que el tricolor está cerca de alcanzar los cargos de elección popular que perdió.

Veo que el PRI está en el camino correcto de ir rumbo al poder público que ya tuvieron, porque su agenda no es la ruptura, es la construcción”.

Además, aseguró que hay un proceso constructivo rumbo a la creación de acuerdos legislativos, “Yo me siento seguro de que cuento con las diputadas y los diputados de la LXI Legislatura, cuento con ustedes, cuenten conmigo para dialogar sobre leyes, sobre legislación”. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.