La diputada Azucena Rosas defiende a su hermana, América Rosas Tapia, titular de Igualdad Sustantiva de los señalamientos sobre encabezar una red de aviadores en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.

Ambas Manos informó que dentro la SEP hay una estructura operadora encabezada por su extitular Melitón Lozano y América Rosas, secretaria de Igualdad Sustantiva.

Dichos funcionarios tendrían cercanía con el delegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala. En entrevista, Azucena Rosas admitió que varios familiares son parte de la SEP.

Nosotros venimos de una familia docente con mucho orgullo, yo soy docente y quiero agradecer hoy los artículos que nos permiten gozar de este permiso”.

Si bien indicó que sería inadecuado emitir un posicionamiento y añadió que prefiere “mantenerse respetuosa y al margen”, defendió a su hermana.

Dijo que América Rosas es una mujer leal y trabajadora que ha abierto camino en la Mixteca poblana, así como negó que su hermana tenga relación con los aviadores de la SEP.

La diputada Azucena Rosas niega relaci+on de su hermana América Rosas con aviadores de la SEP.

Me mantengo respetuosa y me mantengo al margen”.

La diputada también fue cuestionada sobre si teme algún tipo de represalias contra los miembros de su familia que trabajan en dicha secretaría luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció una limpia en la SEP.

Sin embargo, evadió responder y dijo que el gobernador siempre ha sido un hombre trabajador, pero sobre todo congruente con lo que declara y hace.

Aclaró que se mantendrá al margen para no sacar especulaciones ni “raja política” en la situación que involucra a su hermana.

Comentó que prefiere ser respetuosa, “Somos diferentes poderes y no quiero sacar raja política de una situación que la verdad no es de mi competencia”.

América y Melitón tendría operadores-aviadores en la SEP

Cabe recordar que ambos funcionarios han utilizado la gran cantidad de plazas con las que cuenta la Secretaría de Educación Pública para colocar a operadores, amigos y familiares en puestos directivos.

Sergio Valero Orea, el principal operador de Melitón Lozano, tiene una plaza de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, aunque no acude.

Otro de sus operadores aviadores es Paul Emanuel Hoyos Ponce. Al inicio de la administración en Izúcar de Matamoros de Irene Olea, fue designado como Secretario General, cargo del que fue destituido tras la ruptura con Melitón Lozano.

Para no dejarlo sin trabajo se integró a la nómina del Colegio de Bachilleres de Atlixco.

Como director de Secundarias Generales está José Juan Rosas Tapia, hermano de América Rosas.

Además, su pareja, Rubén Guarneros Murrieta, es el encargado de revisar las plazas que se entregan en Educación Superior.

Nadia Hernández Carreón, rectora de la Universidad de Tehuacán, es otra de las operadoras de Melitón Lozano y América Rosas.

Un descuido dejó al descubierto que, desde la semana pasada, la estructura empezó a tener acercamientos con el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.