El proyecto de Ley de Egresos 2023 de Puebla contempla varios proyectos de Miguel Barbosa, gobernador del estado, para los que se destinarán mil 493 millones de pesos.

El Gobierno de Puebla proyectó para el siguiente año una bolsa de 4 mil 534 millones 684 mil 568 pesos para compromisos de dependencias e instituciones.

Una de las bolsas más grandes es para la Secretaría de Infraestructura que destinará mil 493 millones 969 mil 256 pesos especialmente en obra pública.

Hay que mencionar que la Secretaría de Gobernación tiene un monto comprometido de 20 millones 998 mil 320 pesos para la adquisición de alertas sísmicas para la zona sur de Puebla.

Mientras que el Sistema Estatal de Telecomunicaciones contarán con 18 millones para la integración del equipamiento tecnológico de alerta sísmica en Puebla.

¿Qué proyectos de Barbosa se contemplan?

Entre estos se encuentra el proyecto integral para la Unidad de Cardiología en el Hospital del Niño Poblano, con un presupuesto de 387 millones 95 mil 828 pesos.

Asimismo, se enlista la rehabilitación e intervención del Centro de Reinserción Social de Puebla, conocido como “San Miguel” con una bolsa de 383 millones 591 mil 140 pesos.

El Rescate del Dren de Valsequillo para la construcción del Parque Urbano Lineal en Tehuacán contempla un estimado de inversión por 197 millones 369 mil 94 pesos.

El Gobierno contempla que la construcción de la Unidad de Oncología en el Hospital del Niño Poblano cueste un monto de 157 millones 611 mil 469 pesos.

Además, para la rehabilitación del reclusorio de mediana seguridad en el municipio de Tepexi de Rodríguez, se enlistó un recurso de 123 millones 128 mil 893 pesos.

En materia de reclusión, para la conversión del penal de Ciudad Serdán a fin de que sea la primera cárcel de mujeres en Puebla, se invertirán 50 millones 471 mil 111 pesos.

Para la realización de diversas carreteras en múltiples municipios de Puebla, el Ejecutivo destinará un recurso por 30 millones 792 mil 327 pesos.

Un monto de 26 millones 638 mil 660 pesos será invertido en la reconstrucción y rehabilitación del Hospital Psiquiátrico de Puebla “Rafael Navarro” en el Batán.

El municipio de Tehuacán recibirá un fuerte beneficio con el rescate del ex hospital San Juan de Dios que será un Complejo Cultural con 22.1 millones de pesos; así como el hospital de la demarcación con 17.5 millones.

Finalmente, la rehabilitación e intervención del Estadio Olímpico Zaragoza y el Lago de la Concordia en la zona de los Fuertes recibirán 21 millones 748 mil 971 pesos.

SSP proyecta compra de equipo para el C5

La Secretaría de Seguridad Pública por su parte tiene una bolsa de mil 736 millones de pesos para compromisos anuales.

El más elevado corresponde a 725 millones por el arrendamiento de mil patrullas para municipios; así como 392.4 millones por el mantenimiento e instalación de equipamiento para estas.

Se enlistó un monto por 107 millones de pesos que servirán para la adquisición de equipo tecnológico para el Complejo Metropolitano de Seguridad C5.

En lo que corresponde a la implementación, rehabilitación y mantenimiento del alumbrado del Periférico Ecológico se destinarán 63.4 millones de pesos.

Finalmente, en la adquisición de equipo para implementar un circuito cerrado de videovigilancia para el reclusorio de San Miguel se ejecutará un gasto de 28.3 millones de pesos.

Lista de los proyectos de Barbosa para el estado de Puebla en 2023. credit: Ambas Manos
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.