El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la inversión para mejorar las cárceles regionales de los municipios de Cholula, Tehuacán y Huauchinango en 2023. También, para San Miguel en la ciudad de Puebla.

En titular del Ejecutivo explicó que las cárceles municipales no requieren una inversión considerable de mejora a su infraestructura. Dijo que solamente tienen a reclusos por algunas horas o hasta que pagan su multa. 

Es por ello que descartó hacer inversiones en materia de tecnología como se realizó en los penales de San Miguel en Puebla y el de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez. 

Añadió que se ha hecho una fuerte inversión en la intervención de Centros de Reinserción Social (Cereso), a fin de subsanar el olvido en el que las administraciones anteriores tenían a los reclusorios de Puebla. 

Explicó que San Miguel tiene al menos 50 años en operaciones y el rezago que tiene provocó que se fuera saturando al nivel de tener al doble de reos de su capacidad actual. 

Se hace inversión grande en los reclusorios estatales, vamos a hacerla también en los regionales que es Cholula, Tehuacán y Huauchinango y mejoramiento en distritales”, apuntó. 

El gobernador mencionó que todo el recurso que ha aportado la Federación ha sido de origen estatal, pues la Federación no ha puesto un solo peso para contribuir en este tema. 

Añadió que la buena recaudación y el manejo financiero han provocado que puedan hacer gastos estratégicos para la compra de equipo tecnológico dentro de los reclusorios para cuidar entradas y salidas. 

“No tenemos dinero de la Federación para estos fines, los propios distritos que recaudan para funcionar hacen su mayor esfuerzo pero hay que renovar”, manifestó. 

Actualmente, el gobierno de Puebla tiene algunos proyectos en materia de sistema penitenciario como la adaptación del penal de Ciudad Serdán como la primer cárcel para mujeres en la entidad. 

Asimismo, la construcción de un comedor y un ala especial en San Miguel, adicional de la mejora de espacios en Tepexi de Rodríguez, el penal de mayor seguridad que tiene Puebla. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.