A partir de la próxima semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla pondrá en marcha un nuevo modelo de seguridad externa en los centros penitenciarios de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán. Ahora, binomios caninos serán los encargados de detectar droga o celulares que pretendan ser ingresados durante la visita.

Así lo anunció este 28 de septiembre el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, durante la entrega de 100 patrullas y armamento a diversos municipios del estado.

20 caninos serán los encargados de detectar droga o celulares

Este nuevo modelo está conformado por 20 ejemplares capaces de identificar teléfonos celulares, estupefacientes, explosivos y billetes que pretendan ser ingresados a los penales. Sus manejadores serán agentes de la Policía Estatal Custodio.

Jorge Pérez Melchor, el subsecretario de Centros Penitenciarios, explicó que anteriormente las unidades internas y externas estaban a cargo de un solo mando. Al independizarlas, se busca tener una “mayor certeza de la calidad de las revisiones que hacen los custodios”.

Es un sistema donde vamos a separar la seguridad interna y externa porque anteriormente existía un solo mando para ambas unidades. Ahora estarán separadas completamente, ni siquiera van a tener el mismo mando”.

El subsecretario también anunció que el “bodyscan”, la herramienta tecnológica que recientemente fue reactivada en San Miguel, se llevará a Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez y a algunos Ceresos regionales.

Recordó que gracias a este escáner, en tan solo una semana, los custodios del penal de San Miguel detuvieron a cuatro mujeres que pretendían ingresar dinero oculto en su cuerpo y droga escondida en el palo de un mechudo.

70 custodios han sido dados de baja

Sobre el mismo tema, Jorge Pérez Melchor detalló que el “bodyscan” estuvo desactivado por poco más de nueve meses. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ya había declarado que esto lo hicieron directivos y mandos de la SSP coludidos con las personas privadas de la libertad.

Desde el 24 de enero pasado, fecha en que Daniel Iván Cruz Luna y Jorge Pérez Melchor fueron nombrados secretario de Seguridad Pública y subsecretario de Centros Penitenciarios, hasta la fecha, 70 custodios han sido dados de baja por diversas irregularidades.

Entregan patrullas y armamento a 50 municipios

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó la entrega de 100 patrullas con tecnología avanzada a 50 municipios localizados en la zona de Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Chiautla y parte de Tehuacán. Cada uno recibió dos unidades.

De forma simbólica, 47 alcaldes recibieron las llaves de los vehículos en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS). Los ediles de Coatzingo, Xochitlán Todos Santos y Chila de las Flores obtuvieron actas de entrega-recepción de armamento.

En octubre próximo llegarán otras 200 y el ejecutivo Estatal se comprometió a que a principios del próximo año estarán las mil que arrendó hasta diciembre de 2024. Las restantes también serán entregadas a municipios ubicados al interior del estado que no cuentan con recursos suficientes para adquirir estos vehículos.

Cuando terminé el plazo, las patrullas se quedarán en los municipios porque el gobierno se convierte en propietario. Esto tuvo una inversión de mil 400 millones de pesos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.