El gobierno de Puebla entregará la próxima semana el primer paquete de patrullas para municipios del interior del estado que no cuentan con recursos suficientes para adquirir vehículos de seguridad.

En su habitual conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que ya cuentan con las primeras 100 patrullas equipadas, esto a pesar de la crisis de producción automovilística que hay en el mundo.

Dichos vehículos de seguridad incluso ya comenzaron a pagarse por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla, por lo que se pueden destinar a municipios que no cuentan con recursos para hacer adquisiciones de este tipo.

Explicó que, entre el lunes o el miércoles, se llevará a cabo la entrega a 50 presidentes municipales, ninguno de estos de cabeceras distritales, pues consideró que esas demarcaciones si tienen para comprar vehículos equipados.

Ya se están pagando para darlas a los municipios que no tiene, la semana siguiente entregaremos 100 patrullas a 50 municipios, totalmente equipadas, no a les voy a entregar patrullas a las cabeceras de distrito porque ellos tienen recursos para comprar”, dijo.

Adicional a esto, el titular del Ejecutivo señaló que se entregará armamento y diverso apoyo en materia de seguridad pública que están en proceso de licitación, con el objetivo de reforzar el combate a la delincuencia.

El pasado 1 de agosto, el gobierno de Puebla lanzó la licitación para el segundo arrendamiento de mil patrullas en lo que va de la administración de Miguel Barbosa, cuyo periodo será de 24 meses para realizar el pago correspondiente.

Que el alcalde deje de promocionarse, pide Barbosa

Respecto a los comentarios del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez sobre la falta de recursos y de apoyo para reforzar la seguridad en la capital, el mandatario reiteró que es parte de un acto de promoción en su favor.

En ese tenor, consideró que si bien la Federación limita la entrega de recursos en materia de seguridad publica tanto para el estado como para los municipios, la capital cuenta con 5 mil millones de pesos.

De esta cantidad aun sin el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), cuenta con una buena cantidad de dinero para destinar a temas de combate al crimen y refuerzo a la corporación policial.

Siempre habrá necesidades en materia de seguridad, esas rebasan a los recursos que se tiene, pero que deje de seguir hablando como un acto de promoción (Eduardo Rivera), el municipio tiene más de 5 mil millones y que le destine lo propio”, comentó.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.