La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla recibirá 70 vehículos nuevos, toda vez que el ayuntamiento de Puebla comprará patrullas por segunda vez este 2022 a fin de mejorar la vigilancia en la capital. 

Las bases de la licitación CMA-SSC-LP-ERP-505/2022 marcan que los recursos que pagarán por esta adquisición provendrán del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones (Fortamun). 

Por ello la empresa seleccionada deberá entregar las patrullas en un período de 50 días naturales a partir de la formalización del contrato de adquisición con el ayuntamiento de Puebla. 

El documento señala que se pide 70 vehículo tipo pick up 4×2 de doble canina modelos 2022 o 2023, que serán utilizadas como patrullas para reforzar la seguridad pública en el municipio. 

La presentación de propuestas técnicas se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre, mientras que el fallo para conocer a la empresa que venderá estos vehículos se conocerá el 14 del mismo mes a las 13:00 horas. 

Hay que señalar que la Dirección de Transparencia emitió un oficio para que los anexos de esta licitación no fueran publicados y se le entreguen directamente a los interesados. 

Por ello, no se encuentra disponible el detallado en materia de adecuaciones que deben contener los vehículos de seguridad que adquirirá el municipio, como torreras, reja trasera para los elementos de seguridad entre otros. 

Con base a la fecha del fallo y el período de entrega, la SSC debería contar con los vehículos a mediados de noviembre y serán recibidos en las instalaciones de la dependencia.  

Segunda compra de vehículos, este 2022 

Esta sería la segunda vez en el año que el ayuntamiento de Puebla comprará patrullas para mejorar el sistema de vigilancia de la ciudad, pues la primera adquisición se hizo en junio.  

En aquella ocasión, la autoridad municipal le pagó a la empresa Sistema y Diseños Móviles un monto de 127 millones 864 mil 654 pesos por la adquisición de 260 vehículos.  

El contrato de dicha compra marca que se adquirieron 70 vehículos similares a los que solicita en esta adquisición, además de camionetas, vehículos sedan y motocicletas.  

Con ello al final del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad contaría con 330 vehículos nuevos, que servirán para mejorar la vigilancia del municipio. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.