Con droga en el tubo de un mechudo, 20 mil pesos en su cuerpo y 250 gramos de cristal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) atrapó en menos de una semana a Elizabeth, Lucila, Ana Laura y una más cuyo nombre no fue revelado. Las cuatro mujeres fueron detenidas por intentar meter droga y dinero a San Miguel.

Esto se logró gracias al uso del “bodyscan”. En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Puebla ya se reactivó la infraestructura tecnológica que fue desactivada en administraciones pasadas, lo que implicaba la colusión de mandos y directivos.

El 21 de septiembre pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lamentó que las mujeres se dejen degradar por las personas privadas de la libertad.

Ana Laura intentó meter 90 mil pesos en droga

El 20 de septiembre, agentes de la Policía Estatal Custodio descubrieron que durante el ingreso de visitas una mujer identificada como Ana Laura G, pretendía meter 250 gramos de cristal.

La mujer llevaba la sustancia en un envoltorio, cuyo valor aproximado en el mercado negro es de 90 mil pesos.

Ana Laura fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

Otra mujer llevaba objetos para el consumo de droga

Dos días después, otra mujer, cuyo nombre no fue revelado en el comunicado de prensa, también quedó a disposición del Agente del Ministerio Público porque intentó ingresar al Cereso objetos prohibidos que son utilizados para el consumo de droga. La SSP no especificó cuáles.

Durante la revisión y al pasar por un aparato de rayos x, los uniformados detectaron los productos y en ese momento le informaron que estaba detenida.

Lucila ocultó 20 mil pesos en su cuerpo

Al siguiente día, la Policía Estatal Custodio le negó el acceso a Lucila “P”, porque al revisarla en el “bodyscan” los agentes descubrieron que llevaba un paquete de dinero en efectivo oculto en el cuerpo.

En total eran 20 mil pesos que pretendía entregar a una persona privada de la libertad, pero no lo logró porque fue detenida.

Elizabeth escondió droga en el tubo de un mechudo

Por último, este 26 de septiembre, los policías descubrieron que una mujer pretendía ingresar droga en el tubo de un mechudo. Elizabeth “L”, de 30 años de edad, pasó la revisión, pero el escáner arrojó que el tubo del artículo de limpieza contenía 19 envoltorios de marihuana y tres de cristal.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.