¡La tercera fue la vencida! El Sindicato de Volkswagen aprobó el aumento salarial del 11 por ciento con más del 60 por ciento a favor y así evitaron que la huelga estalle este miércoles 14 de septiembre.

Tras 13 horas y media de votaciones al interior de la armadora alemana Volkswagen, la base trabajadora está vez sí decidió avalar el aumento con la modificación contractual vigente.

El acuerdo consiste en que el incremento sea retroactivo y entre en vigor el 20 de julio, que fue cuando les ofrecieron el aumento y no al 18 de agosto fecha de vencimiento del contrato colectivo.

Esta vez la participación fue casi totalitaria y más del 60 por ciento de los agremiados votaron a favor del incremento salarial. La Ley Federal del Trabajo marca que necesitaban el 50 por ciento más uno.

De esta manera la tercera consulta finalmente arrojó un resultado diferente y se evitó que llegará la huelga el 14 de septiembre que vencía la prórroga otorgada por una jueza federal.

El resultado de la votación fue:

Total de votantes 6 mil 875
Votos emitidos: 6 mil 571
Nulos: 28
A favor del incremento: 4 mil 118
En contra: 2 mil 525
No usados: 228

La Volkswagen continuará su operación de manera normal y será en cuestión de horas que se firme el incremento salarial del 9 por ciento al salario directo y otros 2 a las prestaciones.

Al final, los diferentes llamados de la Volkswagen y el riesgo de una huelga inminente en caso de que hubiera un nuevo rechazo, fue clave para el resultado obtenido de la consulta este lunes.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) con esta decisión evitó que estallará la huelga por primera vez desde 2009.

Recuento de la novela VW-Sindicato

El acuerdo de revisión contractual se tomó el 20 de julio y la Volkswagen ofreció un histórico aumento del 11 por ciento, que está por encima del nivel inflacionario.

La primer consulta se llevó a cabo el 5 de agosto en las instalaciones del sindicato, pero en aquella ocasión sólo participó el 70 por ciento de la platilla sindical y la mayoría rechazó el aumento.

El Centro de Conciliación Laboral determinó que no hubo suficiente participación para validar la votación, por ello debía repetirse con la misma propuesta del 11 por ciento al salario y prestaciones.

La segunda consulta se llevó a cabo el pasado 31 de agosto y aunque la participación ya fue del 96 por ciento, la mayoría de sindicalizados rechazaron nuevamente el aumento por más de la mayoría.

A fin de evitar la huelga, el Sindicato solicitó al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos que les diera una prórroga para la huelga, pues el primer plazo vencía el 9 de septiembre. Este procedió y se recorrió al miércoles 14.

Finalmente, se ordenó que se llevará a cabo este 12 de septiembre una tercera consulta con la modificación del tema retroactivo, la cual fue definitiva pues esta vez la base trabajadora no se quiso arriesgar a perder la oferta y avaló el aumento.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.