Ícono del sitio Ambas Manos

Sindicato de Volkswagen rechaza otra vez aumento salarial; comienza conteo regresivo para huelga

Imagen institucional de la empresa armadora de automóviles Volkswagen de México

Imagen institucional de la empresa armadora de automóviles Volkswagen de México

El Sindicato de Volkswagen rechazó otra vez el aumento salarial del 11 por ciento propuesto por la armadora alemana y, ahora, ha comenzado la cuenta regresiva para que estalle la huelga o se haga una propuesta de última hora. 

Tras 20 horas de votación al interior de la armadora alemana, esta vez la base trabajadora consiguió una participación casi total, dentro de la consulta referente a la revisión de su contrato colectivo.

Al cierre de las urnas, la votación final fue de 6 mil 700 agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen en Puebla (Sitiavw), aunque solamente se tomaron en cuenta 6 mil 687. 

Contrario a la primer asamblea, esta vez si se alcanzó el 50 por ciento más un voto hacia alguna de las dos opciones que tenían los sindicalizados, pues el conteo cerró así: 

Además, el Sindicato reveló que hubo 152 boletas que no se utilizaron, así como una que se perdió durante la jornada de votación. 

¿Qué pasará ahora en Volkswagen? 

Será en las próximas horas, que la representación sindical fije una postura al respecto de qué sigue dentro de la negociación salarial, aunque esta tendrá que ser fugaz ha que el plazo establecido para que estalle la huelga es este 9 de septiembre

Ante el poco margen de maniobra para los empresarios alemanes sobre una nueva renegociación, la huelga sería inevitable y estallaría por primera vez en más de una década, pues la última ocurrió en 2009.

Existe la posibilidad de que la Volkswagen solicite una revisión ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos, que tendrá la última palabra sobre la polémica generada por los dos rechazos al incremento.

En este escenario hay dos posibles conclusiones: que se invalide la huelga y los trabajadores regresen a sus labores sin incremento salarial al menos este año 

Mientes que el otro desenlace es que se mantenga el paro y la armadora cumpla las demandas del Sindicato de la Volkswagen ante el impacto económico que generaría el paro de actividades.

Tras el primer rechazo, la representación sindical anunció que buscaban el 14 por ciento de aumento tanto al salario como a las prestaciones, cifra sin precedentes ya que usualmente les otorgaban menos del 7 por ciento.

Salir de la versión móvil