Ícono del sitio Ambas Manos

Así será este lunes la consulta para el incremento en la Volkswagen; 11% la única oferta

Instalaciones de la planta Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla

Instalaciones de la planta Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla

Este lunes 12 de septiembre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) llevará a cabo la tercera consulta de incremento salarial en la Volkswagen.

La armadora alemana informó que el aumento del 11% es su única oferta. No existen posibilidades de que se modifique el acuerdo generado el pasado 20 de julio, debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus y el desabasto de partes e insumos.

El sindicato de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, informó que la consulta durará 13 horas y media, pues se llevará a cabo de las 4:30 a las 18:00 horas.

Para facilitar la participación de los 6 mil 853 trabajadores con derecho a votar, se realizará un paro de labores en todas las áreas de los tres turnos de acuerdo a los siguientes horarios:

En el tercer turno, podrán acudir a emitir su sufragio de las 4:30 a las 6:00 horas. Primer turno de 6:00 a las 8:00 horas y tercer turno de 15:00 a las 16:30 horas.

Las votaciones se harán en la zona de carpas a un costado de la pista de pruebas y habrá servicio de transporte en modo carrusel al interior de la empresa para facilitar la movilidad y el traslado a las zonas de trabajo.

Además, en la puerta 3 podrán participar los trabajadores que padezcan alguna discapacidad.

Esta será la tercera consulta para el aumento salarial en la Volkswagen. En las dos primeras rechazaron la propuesta para aumentar el 11%. Los sindicalizados piden el 14%, pero la empresa fue tajante y el 11% será la última oferta.

Si otra vez es rechazada, el emplazamiento a huelga está fechado para el 14 de septiembre.

En la boleta de consulta, los sindicalizados leerán la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo en aprobar el contenido del convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, celebrado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México y la empresa Volkswagen de México S.A. de C.V. de fecha 20 de julio de 2022?”.

Volkswagen llama a los trabajadores votar a favor del convenio

En el marco de la tercera consulta de revisión salarial, la empresa alemana hizo un llamado a la base trabajadora a aceptar la propuesta del 11%, pues advirtió que no existen las condiciones económicas para modificar el acuerdo a un porcentaje mayor.

Destacó que los últimos años han sido difíciles para la industria y para la economía mundial; sin embargo, a pesar de ello, aseguran que han ofrecido estabilidad laboral y alta competitividad para sus colaboradores.  

Explicaron que la nueva ley laboral requiere que el acuerdo que se firmó el pasado 20 de julio, sea validado en votación por la mayoría de los trabajadores para hacerse efectivo.

“Es nuestro principal interés seguir cuidando la estabilidad económica de todos los miembros de la familia Volkswagen, misma que solo podremos alcanzar en equipo, trabajando por nuestro futuro, nuestra estabilidad y sustentabilidad”.

Acusan a grupo de intentar reventar la tercera consulta de revisión salarial

Tras el anuncio de que se llevará a cabo una tercera consulta de revisión salarial, han comenzado a circular en los canales de comunicación de los trabajadores de Volkswagen, audios y videos de un grupo que presuntamente pretende reventar las votaciones de este 12 de septiembre, pues intentan manipular a los agremiados para que voten en contra del convenio.

En respuesta, una parte defensora de la consulta realizó un video exhortando a los obreros a realizar un voto razonado con base en sus intereses y no dejarse manipular o influenciar por grupos externos o internos.

Es preciso destacar que en caso de que los trabajadores vuelvan a rechazar el acuerdo, la prehuelga está programada a las 11:00 horas del 14 de septiembre. 

Salir de la versión móvil