Desde el Tecnológico de Tecamachalco y la Universidad Politécnica del Puebla, opera una red digital para apuntalar al secretario de Educación Pública, Melitón Lozano al 2024. Cada trabajador está obligado a dar los datos de sus redes sociales para garantizar los testigos y el impacto de la red.

Ambas Manos tuvo acceso a una base de datos en la que se les pide a los docentes, su nombre, número de Whatsapp y sus cuentas de Facebook y Twitter. Datos ocultados por este medio por protección.

Estos integran una lista de “replicadores” y a través de un grupo se les pide compartir las publicaciones con el pretexto de ser un apoyo “institucional” para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, llama la atención que las publicaciones a las que dan difusión provienen de la cuenta personal del titular de esta dependencia, Melitón Lozano Pérez y en su mayoría son diálogos con docentes.

La propia rectora de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco,  María Luisa Juárez confirmó que utilizan la Plataforma ParticipE para que cada uno de los docentes apoye en reaccionar y compartir en sus redes personales.

A pesar del reporte de que este tema es obligatorio por parte de autoridades del UTTECAM, la rectoría de la institución alegó que en ningún momento se le ha condicionado a los docentes su trabajo con apoyo.

Incluso afirman que Erich Ortega y Raymundo Márquez forman parte del Departamento de Extensión Universitaria en el cual se comparten las evidencias del apoyo institucional a la SEP.

Función Pública tiene investigación abierta por red digital de Melitón Lozano

La red de apoyo al secretario Melitón Lozano fue evidenciada por Ambas Manos el pasado 26 de septiembre, en el que hicieron llegar capturas de cómo les solicitan compartir publicaciones del titular.

A raíz de esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó a la Secretaría de la Función Pública iniciara una investigación para determinar si había tal situación de condición a los maestros.

El titular de esta dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala en entrevista señaló que de ser necesario se podría llegar a citar a comparecer a Lozano Pérez y autoridades de la institución.

Hay que mencionar que, a través de redes sociales, hicieron llegar el reporte de que en las Universidad Tecnológica de Puebla y el Instituto Tecnológico de Tepeaca, se replica la situación de Tecamachalco.

Rectora red digital de Melitón, dice que es para apoyar a la SEP

Este jueves, la propia rectora María Luisa Juárez citó a los estudiantes para “explicarles sobre la situación”, en un acto en el que si bien reconoció que sí tienen una red de apoyo esta no es en favor al secretario.

Sino que las publicaciones son para apoyar los desarrollos institucionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que acusó de un golpeteo mediático.

Incluso amenazó con proceder jurídicamente contra quienes hackearon el sitio oficial de la institución y público una imagen de fines proselitistas.

https://www.facebook.com/watch/live/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=OzUgd7&ref=watch_permalink&v=409618154679744
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.