El Congreso local iniciará con la dictaminación de las iniciativas en materia de violencia ácida en Puebla, explicó la diputada Aurora Sierra Rodríguez. 

En entrevista, la legisladora explicó que tuvo diálogos con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Néstor Camarillo Medina. 

Camarillo le indicó que en esta cuarta semana de noviembre se reunirán para dictaminar las iniciativas. 

Añadió que buscarán hacer una ley lo más útil posible a la necesidad de las víctimas, por lo que con las cinco iniciativas se hará un dictamen por principio de concentración. 

Estas son otras iniciativas que se presentaron

La última propuesta para legislar sobre la violencia ácida la presentó la morenista Azucena Rosas Tapia. Antes de ella, también propuso legislar en la materia Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN. 

En el caso de la panista, propuso incluir los ataques con ácido dentro de la definición de violencia física

La iniciativa de la panista busca que los ataques con ácido sean agravantes de la violencia física. La solicitud de las víctimas es que estos ataques se reconozcan como un delito autónomo. 

El priista Néstor Camarillo presentó una iniciativa para castigar la violencia ácida con siete a 13 años de prisión y multas que irían desde los 28 mil 866 a los 67 mil 354 pesos.

La diputada Aurora Sierra del PAN planteó reformas al Código Penal para agregar la definición de este tipo de agresión e imponer una pena de 20 a 30 años de prisión.

Además, planteó multas que irían desde los 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos. Además de que busca agregar este tipo de violencia a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Tonantzin Fernández de Morena propuso castigar la violencia ácida con 20 o hasta 30 años de prisión. La sanción también contempla una multa de 19 mil 244 hasta 48 mil 110 pesos.

Sierra aceptó que en las cinco propuestas existen divergencias fundamentales; recalcó que su propuesta busca que la violencia ácida se considere un delito separado y no una agravante.

Iniciativas de violencia ácida en Puebla lejos de la politización

En su visita a Puebla, la saxofonista y sobreviviente de un ataque con ácido, María Elena Ríos, consideró que se debe legislar sobre violencia ácida sin colores partidistas y en favor de las víctimas.

Comentó que los colores se quedan en una elección y cuando se pisa el Congreso de Puebla los colores se tienen que “hacer arcoíris”. 

Acá no debe de haber una separación, al contrario, yo hago la invitación a las, los, les diputados de este Congreso a que se sumen, acá no es una pelea, no es una competencia de quién logra más cosas, sino que ver por el bienestar de los ciudadanos, porque esa es la idea de ser diputado”

Expuso que en la Ley General de Víctimas indica que toda persona tiene derechos a una reparación del daño. 

En caso de que el agresor no pueda solventar la reparación de estos daños, es necesario que el Estado garantice la salud de las víctimas.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.