En su visita a Puebla, la saxofonista y sobreviviente de un ataque con ácido, María Elena Ríos, consideró que se debe legislar sobre violencia ácida sin colores partidistas y en favor de las víctimas.

Además, celebró que en Puebla haya disposición para castigar la violencia ácida y agradeció que más diputados se sumen a las propuestas, independientemente de los partidos políticos.

Comentó que los colores se quedan en una elección y cuando se pisa el Congreso los colores se tienen que “hacer arcoíris”. 

Acá no debe de haber una separación, al contrario, yo hago la invitación a las, los, les diputados de este Congreso a que se sumen, acá no es una pelea, no es una competencia de quién logra más cosas, sino que ver por el bienestar de los ciudadanos, porque esa es la idea de ser diputado”:

Expuso que en la Ley General de Víctimas indica que toda persona tiene derechos a una reparación del daño, pero la actuación de las fiscalías y Ministerios Públicos suele obstaculizar el cumplimiento de la ley por malos procedimientos.

En caso de que el agresor no pueda solventar la reparación de estos daños, es necesario que el Estado garantice la salud de las víctimas.

Aseguró que los ataques con ácido tendrían que tipificarse como una tentativa de feminicidio, pues el objetivo es matarlas y matar sus anhelos, proyectos y vida.

Resaltó la importancia de que se incluya a las víctimas en los proyectos legislativos, pues el Estado debe brindar las herramientas para que retomen su vida con normalidad y salud.

Solo 34 mujeres han denunciado los ataques con ácido, pero se estima que alrededor del mundo solo el 60% de estas víctimas han denunciado.

Si tomamos en cuenta las características de nuestro país, me atrevo a decir que no denunciamos más del 20%”, aseguró.

La saxofonista Elena Ríos exhortó a las víctimas de la violencia ácida a denunciar.

Las penas son irrisorias, asegura

La saxofonista dijo que las víctimas deben elegir entre estar presentes en un proceso jurídico o trabajar para mantener a sus hijos, en el caso de las que son madres.

Además, es necesario dictar las penas máximas contra quienes agredan con ácido a las mujeres, pues las penas actuales no son suficientes.

Lo que poco se sabe es que los criminales tienen acceso a beneficios y estos beneficios es reducir a la condena a la mitad, más el beneficio de una reparación del daño que no está bien evaluada”.

Después de dos años, en el estado natal de la artista, Oaxaca, los presos tienen la oportunidad de salir de lunes a viernes y regresar a reclusión los fines de semana. 

Destacó la importancia de visibilizar estos casos, sobre todo en las políticas públicas.

Es necesaria la intervención de las secretarías como de Salud, Educación y del DIF.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.