La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN, presentó una iniciativa de reforma al Congreso de Puebla para incluir los ataques con ácido dentro de la definición de violencia física.

Se trata de una propuesta de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla.

La violencia física es todo acto que causa daño, por medio del empleo de la fuerza física, algún tipo de arma, objeto o sustancia.

Con la propuesta busca que se agregue como violencia física al acto que cause daño no accidental por medio de una:

sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas”.

Los ataques con ácido en Puebla, también conocidos como violencia ácida, son un tema que ya motivó tres iniciativas.

El priista Néstor Camarillo presentó una iniciativa para castigar la violencia ácida con siete a 13 años de prisión y multas que irían desde los 28 mil 866 a los 67 mil 354 pesos.

Incluso, propuso aumentar 21 años de prisión cuando el agresor tenga una relación de afecto con su víctima.

La diputada Aurora Sierra del PAN planteó reformas al Código Penal para agregar la definición de este tipo de agresión e imponer una pena de 20 a 30 años de prisión.

Además, planteó multas que irían desde los 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos. Además de que busca agregar este tipo de violencia a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Tonantzin Fernández de Morena propuso castigar la violencia ácida con 20 o hasta 30 años de prisión. La sanción también contempla una multa de 19 mil 244 hasta 48 mil 110 pesos.

También planteó que, si el agresor tiene algún tipo de relación con la víctima, aumente la pena dos terceras partes de la pena máxima y mínima de los años de cárcel, así como que pague de 48 mil 110 hasta 96 mil 220 pesos.

Debe ser prioridad legislar sobre violencia ácida

La fundación Carmen Sánchez señala que desde 2001, en México hay 34 casos de violencia ácida, el más reciente, del 10 de agosto, en Puebla.

De dichos ataques, 28 víctimas mujeres de 20 a 30 años, solo 22 sobrevivieron, de las cuales el 85% de los agresores fueron hombres.

Cinco de ellos eran parejas y 11 exparejas sentimentales; en el 90% de los ataques a las víctimas, sufrieron desfiguro en su rostro

Tras la sesión ordinaria del Congreso del 4 de noviembre, Néstor Camarillo comentó que ya hubo reuniones con las diputadas que presentaron estas iniciativas.

Este 9 de noviembre se llevará a cabo un foro sobre violencia ácida con la presencia de la saxofonista Maria Elena Ríos. Ella es sobreviviente a un ataque con ácido, organizado por la diputada Sierra Rodríguez.

Será después de dicho evento cuando se lleve a cabo una mesa técnica para fijar fechas para la dictaminación y aprobación en el Pleno del Congreso.

Comentó que debe ser un tema prioritario en la legislación actual, así como recordó que hasta la fecha se registran siete denuncias por estos ataques en Puebla. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.