En el Congreso local, la diputada Aurora Sierra propuso castigar los ataques con ácido en Puebla hasta con 30 años de cárcel y una multa hasta de 48 mil pesos. 

En Sesión Ordinaria, presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Además, busca adicionar el artículo 356 Ter al Código Penal estatal para agregar los ataques con ácido a los tipos de violencia tipificados contra las mujeres.

En la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla se plantea añadir el siguiente párrafo:

Violencia con sustancias químicas. – Es cualquier acto u omisión que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material y lesiones en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico, sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable”.

En cuanto a la reforma del Código Penal, se pretende agregar la definición de este tipo de agresión e imponer una pena de 20 a 30 años de prisión y multas de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.

En la presentación de la iniciativa, la diputada recordó la historia de la saxofonista María Elena Ríos quién fue atacada con ácido presuntamente por órdenes de quién era su pareja.

Explicó que la violencia ácida, es decir los ataques con químicos corrosivos, es equiparable a un feminicidio en vida.

Recalcó la importancia de tipificar este delito luego de que la ciudadana Andrea Flores fue atacada con ácido el 1 de agosto en Galaxias de Amalucan.

Mencionó que la joven atacada en Puebla resultó con daños en las córneas como consecuencia de la agresión.

Detalló que con la llamada violencia ácida se daña de manera simbólica a las víctimas, pues los agresores buscan una muerte social, emocional y estética.

Además, las lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo generan depresión, cirugías reconstructivas y las mujeres se ven obligadas a reconfigurar su identidad.

Destacó que en México se han registrado 47 ataques con ácido a mujeres en lo que va del año, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Recalcó también la impunidad que viven las víctimas, quienes se enfrentan a la falta de sensibilidad en procedimientos jurídicos con falta de perspectiva de género.

Mencionó que estos ataques son motivados en venganza y rechazo al término de una relación, ya que en el 85% de los ataques con ácido hacia mujeres el agresor es hombre.

Asimismo, expuso que “en el 60% de los casos son sus exparejas los autores intelectuales e incluso materiales de estos graves crímenes”.

Los únicos estados donde está tipificada esta violencia son Oaxaca. Baja California Sur. Aguascalientes. San Luis Potosí. Hidalgo. Ciudad de México y el Estado de México.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como a la de Igualdad de Género, en caso de aprobarse, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.