Los ataques con ácido o sustancias corrosivas son violencia ácida, un método que busca desfigurar, torturar o hasta causar la muerte y que generalmente es cometida en contra de mujeres.

A diferencia de otros tipos de violencia, los ataques con ácido pretenden dejar una huella para siempre en los cuerpos de las mujeres, así como dañar su vida social, psicológica e incluso estética.

Los ataques con ácido no son solo lesiones, sino daños a su libertad, dignidad y vida. En Puebla, el 1 de agosto Andrea Flores fue atacada en Galaxias de Amalucan y sufrió daños en las córneas.

Actualmente, los ataques con ácido no están tipificados en el Código Penal del estado, por ello, el diputado Néstor Camarillo y las diputadas Aurora Sierra y Tonantzin Fernández presentaron iniciativas para tipificar estos delitos.

El priista Néstor Camarillo presentó una iniciativa para castigar la violencia ácida con siete a 13 años de prisión y multas que irían desde los 28 mil 866 a los 67 mil 354 pesos.

Incluso, propuso aumentar 21 años de prisión cuando el agresor tenga una relación de afecto con su víctima.

La diputada Aurora Sierra planteó reformas al Código Penal para agregar la definición de este tipo de agresión e imponer una pena de 20 a 30 años de prisión.

Además, planteó multas que irían desde los 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos, además de que busca agregar este tipo de violencia a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández propuso castigar la violencia ácida con 20 o hasta 30 años de prisión y una multa de 19 mil 244 hasta 48 mil 110 pesos.

También planteó que, si el agresor tiene algún tipo de relación con la víctima, aumente la pena dos terceras partes de la pena máxima y mínima de los años de cárcel, así como que pague de 48 mil 110 hasta 96 mil 220 pesos.

Las tres iniciativas fueron turnadas a comisiones y están a la espera de su dictaminación para poder ser votadas por el Pleno del Congreso.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.