Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El desfalco a la SEP podría ser histórico

No pasa un día sin que a la redacción de Ambas Manos y a mis redes sociales y números personales, me lleguen pruebas y pruebas de lo que hicieron Melitón Lozano y América Rosas con la SEP. El desfalco en la SEP podría ser el más grande que se ha descubierto en la historia reciente del gobierno estatal.

La dupla lucraba igual con la entrega de plazas, direcciones, contratos de libros de texto, lentes para estudiantes, que con las tienditas escolares que resultaron en negocios millonarios para sus bolsillos.

Lo más evidente, de lo que la mayoría de los maestros estaban enterados, es de la estructura que armaron con los directivos de las universidades tecnológicas.

Hoy en Ambas Manos, el reportero Iván Reyes publica a detalle los nexos de los directivos de las universidades tecnológicas con América Rosas.

El descaro fue tal, que América Rosas, la actual titular de Igualdad Sustantiva, tiene a toda su familia prácticamente “trabajando” ahí y lo pongo entre comillas porque ni trabajan, son aviadores.

Ya no tenían ni pena, al grado que el propio Melitón Lozano, puso a su hijo Itziani Lozano Marmolejo cobrando en la dependencia que él dirigía. Está adscrito a la Universidad Tecnológica de Puebla con funciones administrativas y directivas.

En la nómina están, además del cuñado de América Rosas, sus sobrinos Irving Rosas, Jesús Espinosa Tapia y David Osorio, quien fue tesorero de Izúcar de Matamoros. Todos ellos trabajan en la Universidad Tecnológica de Puebla.

La investigación es de lo más seria, de acuerdo con el Portal de Transparencia la Secretaría de la Función Pública contratará una empresa que se encargue solo de la auditoría a los organismos descentralizados de la SEP.

Esta empresa investigará a los organismos públicos descentralizados, en donde Melitón Lozano y la exsubsecretaria América Rosas controlaban todo. Los cargos directivos para sus operadores y cada una de las compras que se hicieron, incluso la operación de las tienditas escolares.

Lo que encuentre se sumará a lo observado por la Auditoría Superior de la Federación, 17 millones de pesos en plazas entregadas por Melitón Lozano.

Lo que podrían encontrar es de gran magnitud, más que el cochinero que operó en Transportes el exsecretario, hoy preso, Guillermo Aréchiga.

Cuando sea así, cuando el gobernador tenga todas las penosas pruebas de los dos que consideraba sus amigos, compañeros de la Cuarta Transformación y personas de confianza ¿qué será de ellos?

***

Es perfectamente comprensible que la mamá de Fernando Castillo Pacheco haya salido a defenderlo a él y a su hermano Alejandro, tras su ejecución.

Antes de su declaración afuera de Valle de los Ángeles fue difundido un comunicado de prensa de la familia, para intentar vender a Castillo Pacheco como activista, abogado de las causas sociales.

Todos los que lo conocíamos o hicimos cobertura de su trayectoria sabemos que no era así. Fernando Castillo Pacheco era conocido como un defraudador profesional.

Que igual fue capaz de defraudar a grandes empresas como Banamex y American Express, que a sus exparejas con autos de lujo y préstamos bancarios.

La protección de su familia siempre la tuvo y es normal. En una ocasión, cuando una de sus exnovias destrozó con un bate el automóvil de lujo que le había robado, su hermano Alejandro salió a tomar su lugar cuando llegó la policía.

Esa vez, su novia encontró el auto afuera de su casa, aprovechó la oportunidad y comenzó a golpearlo. Fernando salió para intentar evitarlo, también le tocaron algunos golpes, cuando la policía llegó, Alejandro tomó su lugar en el incidente para evitar que su hermano fueron detenidos.

Su más reciente expareja lo acusó de violentador y él le contestó con extrema violencia.

Ambos fueron ejecutados el 1 de noviembre en el estacionamiento del Costco en Puebla, se trató de un ataque directo, sus atacantes huyeron.

BANNER RUMBO
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.