La noche del 19 de marzo murió Elena Larrea, activista y fundadora del santuario de equinos, Cuacolandia.

Personas cercanas a la modelo de OnlyFans le despidieron a través de Instagram. 

De manera extraoficial, fuentes cercanas a Larrea informaron a Ambas Manos que la animalista habría fallecido a causa de una trombosis, luego de someterse a una cirugía estética.

Amigas cercanas compartieron post de Cuacolandia donde Elena Larrea aparece junto a sus caballos, como muestra del trabajo que realizó a favor de los animales.  

LEER: ¿Qué pasará con los caballos de Cuacolandia tras la muerte de Elena Larrea?

Trasciende la muerte de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia.
Elena Larrea, junto a un caballo. credit: Instagram

Con mensajes de cariño, le dieron el último adiós y reconocieron su loable labor, así como su espíritu de lucha incansable para que caballos explotados y maltratados tuvieran una mejor vida.  

Lee más sobre: ¿Quieres visitar cuacolandia, el santuario de equinos? Así puedes hacer una cita

No ha sido confirmada la muerte de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia.
Elena Larrea, junto a un caballo color negro. credit: Instagram

Su última publicación fue el pasado 11 de marzo para reconocer la resistencia de las mujeres en el marco del 8M. 

Versiones señalan que la activista no había publicado nada en dicha red social, a pesar de que estaba muy activa para contar detalles de su día a día. 

En Tik Tok, los usuarios también comenzaron a preguntar sobre el estado de salud de Larrea y su supuesta muerte. Ante los rumores que corrían en la red, su amiga @esquincaaylinn respondió que era cierto.  

En la plataforma, decenas de personas comenzaron a enviar sus condolencias por su fallecimiento. Y, al igual que sus seguidores, están a la espera de información oficial para confirmar la terrible noticia.  

La muerte de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, una mujer valiente y luchadora incansable 

Elena Larrea comenzó su lucha por el bienestar animal desde 2019, cuando fundó Cuacolandia, un espacio que se convirtió en el hogar de cientos de caballos, mulas y burritos que llevaron vidas desafortunadas y los maltrataron cruelmente.

En el municipio de Atlixco, logró adquirir un espacio para darle vida a este sueño comenzar a cambiar la vida de muchos animales. 

Desde sus inicios, fue difícil solventar los gastos que requieren cuidar y alimentar a los equinos. Sin mencionar las consultas médicas, estancias en el hospital y tratamientos especiales para los casos de maltrato más graves. 

La influencer hizo todo para mantener el proyecto a flote. Sin embargo, al ver que los rescates y las llamadas de auxilio no paraban, recurrió a la plataforma OnlyFans. 

En ese entonces, la página azul se encontraba en su auge, ya que las y los usuarios podían poner a la venta contenido explícito. 

Sin pensarlo, la también jinete creó un perfil para subir fotos y videos íntimos con el objetivo de darle una mejor vida a sus caballos.  

Sin embargo, no faltaron los reproches, críticas y mensajes de odio a través de redes sociales por “vender su cuerpo” para solventar los gastos del rancho. 

Al ser una cuenta con causa, personas de todas partes del mundo se unieron para apoyar al rescate de más animales, sin saber que Cuacolandia se conocería en todo México.  

La activista promovió la tipificación de la zoofilia como delito en Puebla tras el caso de Mila  

Uno de los casos más terribles de maltrato animal en Puebla a inicio de 2024 fue el de la potranca Mila. A la pequeña de menos de un año la utilizaban para transportar pesadas cargas y su caso quedó exhibido en redes sociales. 

Al enterarse, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) y Cuacolandia rescataron al animal. Tras realizarse las investigaciones y brindarle atención médica, descubrieron que a Mila la abusaron sexualmente sus dueños. 

La potranca permaneció en el hospital por semanas, ya que se encontraba en severo estado de desnutrición y las posibilidades de sobrevivir eran mínimas.  

Mila luchó por su vida y Elena la acompañó durante todo el proceso, por semanas se mantuvo al tanto de su rehabilitación.  

Finalmente, Mila tuvo un final feliz y fue recibida con un pastel de manzana y zanahorias en Cuacolandia. 

También puedes leer: ¡Final feliz! Mila está recuperada y la reciben en Cuacolandia con un pastel

A pesar de las buenas noticias, continuó exigencia de justicia llegó hasta el Congreso de Puebla. Junto a grupos animalistas, pidieron tipificar el delito de zoofilia, una iniciativa que se encontraba en la congeladora desde hace tiempo. 

El 15 de febrero, el Poder Legislativo aprobó castigar la zoofilia con hasta 4 años de prisión y multas de 43 mil pesos.  

Pero su labor no terminó ahí. El pasado 29 de febrero, Elena exigió el cambio de la juez que llevaba el caso de Mila, tras permitirle llevar su proceso en libertad.  

Días después, la activista informó que la jueza Miriam Huerta Lechuga fue retirada del caso y celebró su última victoria a través de redes sociales.  

En el programa café del mediodía de Ambas Manos dan seguimiento a la muerte de Elena.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.