Ya es un hecho. En Puebla, la zoofilia es un delito y será castigado hasta con cuatro años de cárcel. Hoy, el Congreso local aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley de Bienestar Animal tras el caso de la potranca Mila.

La aprobación del Congreso incluyó 27 modificaciones aprobadas por 35 diputados. El diputado que promovió esta reforma fue Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En las reformas se menciona que se castigará hasta con cuatro años de prisión “a quien cometa con un animal actos eróticos, sexuales y/o la introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril. 

También a todo aquel que “atente con cualquier parte del cuerpo u objeto en un animal, con la intención de realizar una agresión de carácter sexual”.

Video: de manera unánime el Congreso aprobó 4 años de prisión contra la zoofilia.

De 1 a 4 años de cárcel y multa de hasta 43 mil pesos a quien cometa zoofilia en Puebla

La propuesta señala lo siguiente: “al que utilice a un animal con fines sexuales, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa de cien a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento que se cometa el delito”. 

Lo anterior significa que la multa económica iría desde los 10 mil 857 pesos, hasta los 43 mil 428 pesos.

Es importante mencionar que estas sanciones no solo aplican para quien cometa zoofilia, sino también para todo aquel que la promueva, incite, venda o divulgue por cualquier material pornográfico.

La pena será más severa para quienes causen la muerte del animal, pues tendrán de cuatro y hasta ocho años de prisión. Mientras que la multa será de 32 mil 571 pesos a 54 mil 285 pesos.

Debido a que en 2023 la perrita Muñeca fue agredida sexualmente por un adolescente en Atlixco, se aprobó dar atención psicológica a menores de edad que cometan este delito. 

El diputado promovente, Jaime Natale Uranga, lamentó que haya sido necesaria una reforma ante los casos de zoofilia ocurridos en el estado.

Otras sanciones que incluye la reforma son:

Maltrato o crueldad animal: De 10 meses y hasta 8 años de prisión (en caso de provocar la muerte) y multa de 5 mil 427 a 43 mil 456 pesos. 

Participación en peleas de perros: de 2 a 5 años de prisión y multa de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos. 

Extorsión utilizando un animal de compañía: 2 a 4 años de prisión y sanción de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos. 

Robo de animales de compañía: de 10 meses a 2 años de prisión y sanción de 10 mil 857 pesos a 27 mil 143 pesos.

En Puebla, la zoofilia es un delito y será castigado hasta con cuatro años de cárcel. Hoy, el Congreso local aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley de Bienestar Animal tras el caso de la potranca Mila.
Infografía sobre la aprobación del Congreso local para castigar la zoofilia en el estado de Puebla. credit: Ambas Manos

Aprueban zoofilia por caso Mila

La diputada Lupita Leal Rodríguez recordó el caso de Mila, una potranca de Coronango que fue brutalmente golpeada y agredida sexualmente.

Este caso salió a la luz debido a que en redes sociales se viralizó un video que exhibió el maltrato. Gracias a la denuncia pública, se logró el rescate de Mila por lo que estuvo en tratamiento con médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

La potranca se recuperó favorablemente y regresó a Cuacolandia. Incluso, la dueña del santuario de equinos ubicado Atlixco, Elena Larrea, estuvo hoy en el Congreso de Puebla.

Video la activista Elena Larrea y fundadora de Cuacolandia celebró la tipificación de la zoofilia como delito en el estado de Puebla.
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.