¡Aleeeerta! Estas son las marchas programadas para el próximo 8M en Puebla de este 2024. Conoce los horarios, recorridos y actividades. 

Como cada año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas, colectivas y sociedad en general se suman al llamado de acción global en favor de las mujeres.  

Las concentraciones feministas del 8 de marzo se dispersarán por diferentes puntos de la capital poblana y se espera la participación de mujeres al interior del estado.  

Las marchas son convocadas por organizaciones de la sociedad civil y difieren una de otra, a pesar de compartir objetivos, como el debido cumplimiento y respeto de los derechos de las mujeres, así como la exigencia de justicia para las que han sido víctimas de violencia.  

Cada una representa una corriente feminista diferente. Sin embargo, todas son igual de válidas, pues forman parte de una lucha histórica encabezada por las mujeres. 

La inclusión de sectores poco visibilizados, mujeres trans, con alguna discapacidad, madres que buscan a sus familiares, entre otras disidencias conforman esta resistencia femenina.  

Es por ello que vale la pena informarse sobre las movilizaciones y sumarse a aquellas con las que se sienten seguras y cómodas. Pero, sobre todo, que las acciones, discursos y prácticas políticas coincidan y estén encaminadas al bien colectivo. 

Marchas del 8M 2024 en Puebla  

REDefine 

Igual que en 2023, la marcha saldrá desde El Gallito en el Paseo Bravo a las 17:00 horas con dirección al zócalo de Puebla para finalizar en la Fiscalía General del Estado (FGE).  

En el contingente podrán participar mujeres adultas mayores, con discapacidad, infancias, familias de víctimas de feminicidio.  

También, personas trans, no binaries, disidentes sexuales, universitarias, abortistas y mujeres diversas. 

Desde la organización de la marcha, hacen un atento llamado para evitar propaganda de partidos políticos o candidatos.  

Tuit con la convocatoria de la marcha del 8M en Puebla.

Colectivo Voz de los Desaparecidos 

La AC liderada por María Luisa Nuñez convoca a una marcha pacífica el 8 de marzo a las 10:00 horas.  

Los familiares de personas desaparecidas en Puebla se reunirá en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Posteriormente, la movilización recorrerá el bulevar 5 de mayo hasta Juan de Palafox y Mendoza para congregarse en el zócalo de la capital poblana donde emitirán un pronunciamiento y llevarán a cabo la actividad nombrada “bordada solidaria”.  

Familias de mujeres desaparecidas y madres que buscan a sus hijos y familiares, exigieron a las autoridades su localización.  

El Colectivo Voz de los Desaparecidos realizará una de las marchas de 8M de 2024 en Puebla.
Convocatoria de la marcha pacífica del 8M en Puebla. credit: Especial

En 2023, Puebla logró una marcha histórica al reunir a más de 30 mil personas en las calles de la ciudad en el Día de la Mujer.  

#NoMásViolenciaVicaria

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria AC convoca a participar en la marcha que iniciará en el Gallito del Paseo Bravo a las 15:00 horas.

Las asistentes recorrerán las calles del Centro Histórico con dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Para distinguirse de otros contingentes, las organizadoras piden que las asistentes porten una playera y gorra color naranja, jeans y un pañuelo del mismo color, morado o negro.

También recomendaron llevar agua, bloqueador, celular con batería, zapatos cómodos y pancartas con consignas.

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria AC convoca a participar en la marcha que iniciará en el Gallito del Paseo Bravo a las 15:00 horas.
Información de la marcha del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria para el 8 de Marzo. credit: @FNCVVICARIA

Conferencia sobre la Ley Olimpia en Huauchinango  

El 8 de marzo, la activista Olimpia Coral ofrecerá una conferencia gratuita sobre la ley que lleva su nombre y que castiga la violencia digital. 

Abordará temas como la educación digital, el acceso a la justicia, herramientas de seguridad en línea y la lucha de las mujeres. 

Las y los interesados podrán acudir a la sala de conferencias sección 39, ubicada en calle Juárez no. 4 del municipio de Huauchinango.   

La activista Olivia Merlo dará una conferencia de prensa en su natal Huauchinango.
Flayer de la conferencia que ofrecerá Olivia Coral Merlo. credit: Especial
Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.