Puebla logró una marcha histórica del 8M. Aproximadamente 30 mil personas salieron a las calles de la ciudad, de acuerdo con cifras de activistas. Tan solo en la capital del estado se realizaron cinco marchas.

Mujeres, niñas y adultas mayores abarrotaron las principales vialidades de Puebla capital por el Día de la Mujer, con pancartas, mantas y fotos de sus agresores, pidieron un alto a la violencia machista. 

Ambas Manos estuvo en cada una de las movilizaciones de este 8 de marzo, aquí el minuto a minuto.

Con cinco movilizaciones, Puebla logra marcha histórica del 8M

Uno de los contingentes, del colectivo Voz de los Desaparecidos, exigió justicia para las mujeres que han desaparecido en la entidad.

Vista aérea de las marcha histórica del 8M que logró reunir a 30 mil asistentes, de acuerdo con activistas.

Este grupo salió de la sede de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas rumbo al zócalo, espacio donde colgaron los retratos de cientos de desaparecidas y desaparecidos. 

Ante el despliegue policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los escudos de los granaderos colocaron hojas con la leyenda “te busco con el corazón en la mano”.

En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) exigieron la pronta localización de sus familiares y amigos, así como calificaron de “incompetente” al gobierno, ante la cifra de desapariciones en Puebla.

Inicio de las movilizaciones.

El zócalo de Puebla también recibió a la colectiva de trabajadoras sexuales “Las chicas de la 14”, quienes pidieron que en Puebla se legalice su trabajo.

Con pancartas exigieron un alto a la discriminación y a la represión, pidieron también respeto a su trabajo.

Posteriormente, cerca de las 14:30 horas salió el contingente del Frente Feminista Radical de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) destacó por su número de participaciones.

Al frente marcharon mujeres con infancias, así como personas con alguna discapacidad. Destacó la presencia de mujeres jóvenes que se manifestaron ante el acoso sexual, violencia digital y feminicidios.

El bulevar 5 de Mayo fue testigo de la indignación de las mujeres, colocaron una bolsa de basura con el mensaje “basta de ignorarnos”, en alusión a los 15 feminicidios ocurridos en Puebla en lo que va de 2023.

Además, fueron pintados mensajes como “la revolución será feminista”, “Estado Feminicida”, “violadores”.

Algunos monumentos históricos como el dedicado a José María Lafragua y a los Niños Héroes de Chapultepec fueron intervenidos, se observaron mensajes como “en el RUTA mi cuerpo no se vuelve dominio público, deja de tocarme”.

En el Congreso de Puebla, algunas mujeres dieron sus testimonios de la violencia de género que han vivido, algunas mostraron fotos de los golpes que sus exparejas les dieron, incluso, estando embarazadas.

Exigen justicia para víctimas de feminicidio

También pidieron justicia por Susana Cerón Zenteno, asesinada por un policía estatal, la familia señaló lentitud en la impartición de justicia contra el feminicida, Efrén N. Señalaron que Susana dejó a tres menores en orfandad.

Las víctimas de violencia física y psicológica señalaron que en la FGE las han revictimizado y negado la atención porque “son pleitos de novios” y “después se van a reconciliar”.

Las activistas y asistentes también se pronunciaron por la pronta despenalización del aborto en Puebla, pues el Congreso mantiene en “la congeladora” las iniciativas presentadas en esta legislatura.

A las afueras de la Catedral se escucharon gritos como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”. También colocaron pañuelos verdes a los ángeles de las rejas que resguardan la iglesia.

Ante la falta de justicia y la falta de despenalización del aborto, en el zócalo de Puebla también hubo intervención en la fuente de San Miguel.

Con martillos y pintas, las mujeres canalizaron la rabia de miles que viven golpes, violencia laboral, en el noviazgo, violaciones y ataques físicos o psicológicos.

Al grito de “fuimos todas” y “sí me representan”, las asistentes apoyaron las intervenciones. Finalmente derribaron el tendedero de la denuncia para prenderle fuego.

Otra marcha salió de la FGE rumbo al zócalo, se trata de la organizada por la colectiva 33 mujeres, Yes She Can, SLBP y BisexualEs.

Infantes, mascotas, banderas, cantos y consignas se hicieron presentes en marcha histórica del 8M

Desde el zócalo de Puebla, en el asta bandera, hicieron un pronunciamiento hacia las autoridades, así como cantaron la canción “Vivir sin miedo”.

En este 2023, además hubo un contingente universitario que partió de la Facultad de Antropología de la BUAP. Estas mujeres llegaron al reloj de “El Gallito”.

En dicho punto las esperaban colectivas como Coatlicue Siempreviva y REDefine, quienes marcharon hasta el zócalo y llegar nuevamente a la FGE.

Los gritos de ¡Justicia, justicia, justicia! resonaron por las calles del Centro Histórico, algunas portaban pancartas con mensajes como “mi miedo se volvió fuego”.

En la FGE las miles de mujeres exigieron ampliar la cobertura de atenció a la salud de las mujeres en todo el estado, con perspectiva intercultural, eficiente y efectiva.

Solicitaron ampliar las estrategias de atención a la violencia, mediante atención médica, psicológica y jurídica con perspectiva de género.

Exigieron también asegurar el respeto a los sistemas jurídicos indígenas para que las mujeres tengan un mayor acceso a la justicia.

Saldar la deuda histórica con nuestro derecho a la autonomía y comprometerse con la justicia reproductiva, acatando las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de una vez por todas despenalizar el aborto en Puebla”, también exigieron.

Congreso tiene una deuda con las mujeres poblanas al no despenalizar el aborto

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto, en Puebla hay resistencia por legislar al respecto.

En Puebla se presentaron diversas iniciativas que la LXI Legislatura mantiene en “la congeladora”. La diputada Mónica Silva Ruiz busca reformar la Constitución Política local para que no se reconozca la vida “desde el momento de la concepción”.

Silva Ruiz además presentó una iniciativa para no criminalizar la interrupción del embarazo. En enero de 2022 cuatro diputados de Morena presentaron una iniciativa similar.

Ambas propuestas buscan reformar el Código Penal, a fin de que no sea penalizada esta práctica dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Diputados de Morena propusieron al Congreso que la Secretaría de Salud estatal practique abortos gratuitos a las mujeres que así lo deseen.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud. Fue presentada por Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González, Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez.

Congreso se resiste a despenalizar el aborto

Este martes 7 de marzo el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López indicó que legislar en materia de aborto es “complejo”.

Aseguró que la despenalización del aborto depende del consenso de los 41 diputados y diputadas. Así como reiteró que el “Congreso Nacional” tampoco lo ha legislado.

Muchos están a favor, muchos están en contra, trataremos de dialogar con todas con respeto”.

Este 27 de febrero, incluso, mencionó que el Congreso de Puebla escucharía a la Iglesia para discutir el aborto:

La Suprema Corte no nos obliga (a despenalizar el aborto) a este Congreso, pero también tendremos que ver por los que están a favor, por los que están en contra, tenemos que escuchar a los diferentes grupos sociales y religiosos”, dijo Castillo López”.

Infografía de la marcha del 8M en Puebla durante 2023.
Datos relevantes de la marcha por el 8M en Puebla. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.