Este es el minuto a minuto de la conmemoración del Día de la Mujer 2023 en Puebla. Ambas Manos ha compilado en este link información sobre las manifestaciones, declaraciones y protestas que sucedan en el estado este 8 de marzo.

  • A las 20:00 la manifestación feminista continuaba al frente de la Fiscalía General de Puebla. Las mujeres realizaron una manta gigante con forma de mujer. Utilizaron las pancartas de la marcha.
  • En el Zócalo de Puebla las colectivas prendieron fuego al tendedero de denuncia que fue colocado en la Fuente de San Miguel.

  • A las 17:00 salió otra manifestación del Paseo Bravo. Ahí participaron todo tipo de colectivas, bajaron por Reforma y luego se desviaron hacía el Congreso de Puebla en donde entonaron la “Canción sin Miedo”, de Vivir Quintana.

El contingente empezó con alrededor de 5 mil colectivas, pero terminó en más de 15 mil. Llegaron a la Fiscalía General del Estado en donde cantaron y realizaron diversas intervenciones.

Exigieron terminar con la violencia machista, dejar de matar mujeres al grito “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”.

  • Al grito de #NiUnaMás y ¡fuimos todas! El Frente Radical Separatista recorrió el Bulevar 5 de Mayo, el Zócalo y llegó hasta el Congreso de Puebla.

Intervinieron los paraderos de RUTA y acusaron que se trata de un sistema de transporte inseguro en donde las mujeres han sido violentadas.

Esta marcha solo permitió la participación de mujeres, inició a las 15:00 horas y terminó alrededor de 16:45 al frente del Congreso de Puebla.

Las mujeres intervinieron distintos espacios públicos en favor de las mujeres y sus derechos.

En la FGE de Puebla, piden justicia para Abigail, asesinada en Oaxaca.
  • A las 10:00 horas, decenas de mujeres que tienen un familiar desaparecido y forman parte del colectivo Voz de los Desaparecidos se reunieron afuera de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. Esto en la 29 Oriente número 620.

Ahí realizaron una misa y exigieron la salida de María del Carmen Carabarin Trujillo, titular de la comisión, por su ineficiencia en la búsqueda de los desaparecidos y las mujeres desaparecidas.

Avanzaron al edificio principal de la Fiscalía de Puebla, donde granaderas de la Policía Estatal las recibieron. Las manifestantes dijeron: “no elegimos estar aquí, no venimos por gusto o revoltosas”.

También, pidieron la destitución del titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Recordaron que en Puebla hay más de 3 mil personas sin localizar, y no precisamente por voluntad propia. 

Luego, la manifestación avanzó sobre el bulevar 5 de Mayo y alrededor de las 12:15 horas llegó al primer cuadro de la ciudad de Puebla. Esta primera movilización culminó con un pase de lista de personas desaparecidas en el Zócalo, donde también colocaron su fotografía.

El colectivo Voz de los Desaparecidos marcha este 8 de marzo.
  • Este 2023, en el Día de la mujer, en el puente peatonal que se encuentra frente a la Fiscalía de Puebla se colocó una manta con la leyenda “#JusticiaParaCeciliaMonzón”.
Hilo de Twitter con toda la información relacionada con el Día de la mujer y a las marchas del 8M en Puebla.
  • El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un discurso antifeminista durante su conferencia mañanera.

Empezó “felicitando” a las mujeres en su día e intentó justificar el blindaje del Palacio Nacional. Pues dijo que la oposición se puede infiltrar en la marcha del 8M.

AMLO felicita a las mujeres este 8 de marzo.
Colectivas proyectas en edificios de Puebla “aborto legal”.
  • Al grito de #NiUnaMás y ¡fuimos todas! El Frente Radical Separatista recorrió el Bulevar 5 de Mayo, el Zócalo y llegó hasta el Congreso de Puebla.
  • Las mujeres intervinieron distintos espacios públicos en favor de las mujeres y sus derechos.
  • Frente a Palacio Municipal, cantan la canción “vivir sin miedo”, en protesta a la violencia feminicida.
  • Ante el Congreso local, el Frente Feminista Radical hace un pase de lista de todas las víctimas de feminicidio en lo que va de 2023.
  • Exigen justicia por el feminicidio de Susana Cerón Zenteno frente al Congreso durante la marcha.
  • Suena la canción “Vivir sin Miedo” cuando el contingente feminista al pasar frente al Congreso de Puebla.
  • Elementos de la Policía Estatal resguardan edificios públicos en avenida Reforma previo a la marcha del 8M que sale desde el Paseo Bravo a las 17:00 horas.
Hay presencia de policías que resguardan edificios previo a que inicie marcha por el 8M que saldrá del Paseo Bravo.
  • Mujeres que se alistan para marchar desde el Paseo Bravo rumbo a la Fiscalía de Puebla, pintan consignas en sus cuerpos en contra de la violencia de género.
  • Se congregan en El Gallito, en el Paseo Bravo, para participar en la última marcha programada este 8M.
  • Universitarias se suman a la última marcha programada para este 8M en la ciudad de Puebla.

En el Zócalo de Puebla prenden fuego al “tendedero de la denuncia” mientras cantan “Vivir sin miedo”.

  • Menores de edad también participan en las movilizaciones.

Información de: Carmen González, Magarely Hernández y Paola Macuitl

BonoBus BUAP