Feministas proyectan la frase “aborto legal” en edificios públicos de Puebla en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Feministas proyectan la frase “aborto legal” en el Congreso de Puebla. credit: @CarlaconK_

Las leyendas fueron proyectadas con láser de manera simbólica para exigir la despenalización del aborto en la entidad. Que se pudieron encontrar en Casa Aguayo, sede del Ejecutivo; el Congreso del Estado y Palacio Municipal.

Activistas de Puebla exigen la despenalización del aborto con una intervención artística en el Palacio Municipal de Puebla . credit: @CarlaconK_

Exigen aborto legal, con performance visual en edificios de Puebla

El performance visual proyectó frases como “Aborto legal Puebla”, “Será ley en Puebla”, “Que Puebla sea el 12” y “Legislen Ya #AbortoLegal”. Así como una ola verde, en representación a la Marea Verde, el movimiento por la despenalización y legalización del aborto en América Latina.

Proyectan “Estado laico” en la catedral de Puebla. credit: @CarlaconK_

En Puebla, diversas organizaciones y activistas han trabajado desde la pasada legislatura a favor de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo. Destaca el “Parlamento sobre Derechos Sexuales, Reproductivos y Aborto Legal”, derivado de la “Toma del Congreso de Puebla” en diciembre 2020.

Con láser escriben “aborto legal” en Casa Aguayo. credit: @CarlaconK_

Fue en la LX legislatura (2018-2021) cuando se presentaron más propuestas, sin embargo, recalcan que desde 1986 y hasta la fecha, las modificaciones al Código Penal del Estado en temas de aborto han sido escasas.

Feministas proyectan la frase “aborto legal” en el Palacio Municipal de Puebla. credit: @CarlaconK_

En comparación con la Ciudad de México, donde la despenalización del aborto hasta la semana doce de gestación fue aprobada desde hace 15 años.

Exigen la despenalización del aborto con una intervención artística.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la CDMX, mil 604 poblanas han acudido a los servicios públicos de interrupción legal.

Urge que el aborto sea un derecho garantizado y accesible en todas las instancias de salud pública del estado” mencionan en el comunicado firmado por Ddeser Puebla, REDefine Puebla, CAFIS, Red La Morada y A Falta de Pan.

Las colectivas señalan que la despenalización del aborto en Puebla simbolizaría un logro histórico, pues representa una deuda hacia las mujeres y personas gestantes.

Indican que, según datos de CONAPO, entre 1990 y 2020 se incrementó en México el número de nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años. Siendo Puebla uno de los cinco estados con el mayor volumen en 2020.

Mientras que INEGI indicó que Puebla se encuentra dentro de los 5 estados con la tasa de mortalidad materna más alta en el país.

El aborto legal y seguro es un asunto de salud pública, de justicia social y de derechos humanos, ya reconocido por instancias y mecanismos internacionales de derechos humanos, así como la SCJN” aclararon.

El aborto está despenalizado en 11 estados de México

En México, el aborto está despenalizado en 11 estados: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Baja California, Coahuila, Sinaloa y Guerrero.

También hicieron mención de lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya que es inconstitucional penalizar el aborto y que el derecho al acceso a la salud dependa del lugar de residencia.

Recalcaron que continuar posponiendo la despenalización del aborto es negarles sus derechos a las mujeres poblanas. Y dejar desprotegidas a quienes viven en situaciones de mayor vulnerabilidad social, tales como pobreza, marginación, violencia, discriminación, minoría de edad y migración.

Feministas proyectan la frase “aborto legal” en el Congreso de Puebla. credit: @CarlaconK_

Entre otras circunstancias a las que están expuestas como sufrir un daño grave a la salud o incluso de morir por un aborto inseguro.

BonoBus BUAP