El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, pidió escuchar al sector religioso para legislar la despenalización del aborto. Sin embargo, esto violentaría la laicidad del Estado, establecida en el 130 de la Constitución.

Los diputados del PT consideraron que no hay más consultas por hacer, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya falló en contra de que la interrupción del embarazo se castigue con cárcel.

La Suprema Corte no nos obliga (a despenalizar el aborto) a este Congreso, pero también tendremos que ver por los que están a favor, por los que están en contra, tenemos que escuchar a los diferentes grupos sociales y religiosos”, dijo Castillo López.

Eduardo Castillo López, pidió escuchar al sector religioso para legislar la despenalización del aborto.

En rueda de prensa sobre la Ley Monzón, el diputado Mariano Hernández Reyes del PT recordó que desde la LVI Legislatura impulsaron el aborto y pedían llevar a cabo foros.

Comentó que es un tema cultural, por lo que realizar estas actividades podría llevar al Congreso a tomar una decisión correcta y no particular que ponga en primer lugar la ideología.

Si buscamos el tema religioso ya sabemos cuál va a ser el resultado, nosotros tenemos que involucrar y que sea más amplio el espectro para tener este tema”.

Cabe recordar que el Congreso de Puebla suma varias iniciativas sobre el aborto, una de ellas, propuesta por la legisladora Mónica Silva Ruiz, que busca que la Secretaría de Salud estatal ofrezca estas interrupciones.

También hay otra iniciativa para reformar la Constitución Política de Puebla, para que no se reconozca la vida “desde el momento de la concepción”.

Aún no hay fecha para despenalizar el aborto en Puebla.

No hay nada más qué consultar sobre la despenalización del aborto en Puebla

La diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, indicó que no hay nada más que consultar sobre la despenalización del aborto en Puebla, toda vez que la Suprema Corte ya determinó que es inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo. 

La diputada reconoció que en el Congreso de Puebla aún hay iniciativas de reforma pendientes en favor de las mujeres.

Dijo que depende del consenso de las y los diputados, quienes aún se resisten a tocar el tema, pues es muy polémico.

Lo que ya no debe estar a discusión es si (el aborto) se aprobaría o no, lo único que tenemos que pensar como legisladores es que tenemos una normatividad inconstitucional”.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo.

Por ello, indicó que las mujeres que quieran abortan pueden hacerlo con un amparo federal para evitar ser procesada penalmente por esta práctica.

Con Ley Monzón menores podrán vivir con los familiares que el juez crea conveniente

Tras la aprobación en Comisiones Unidas de la Ley Monzón, para quitar la patria potestad a los padres feminicidas, el juez en materia familiar podrá decidir qué familiares podrán cuidar de las y los menores en orfandad.

Así lo indicó la impulsora de esta reforma, la diputada Mónica Silva Ruiz, quien dijo que el juez deberá saber cuál es el mejor entorno para las y los menores.

Incluso, mencionó que rechazó incluir en su propuesta que la patria potestad se otorgue a la familia materna, pues las circunstancias de cada menor pueden ser diferentes.

Por eso dentro de la ley (Monzón) no hacemos una limitante, pudimos haber puesto que efectivamente la patria potestad (…) pasara a la familia de la víctima, había posibilidad de que el menor no tuviera relación con la familia de la víctima”.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.