Diputados de Morena propusieron al Congreso de Puebla que la Secretaría de Salud estatal practique abortos gratuitos a las mujeres que así lo deseen.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud,. Misma que fue presentada por Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González, Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez.

Plantean modificar el artículo 2 de dicha ley para que el derecho a la protección de la salud también contemple garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades.

La propuesta busca que, además de la planificación familiar, sean servicios básicos de salud la educación sexual, salud sexual, reproductiva e interrupción legal del embarazo.

En la modificación del artículo 62, buscan que sea una obligación para el Estado brindar promoción a la salud sexual, derechos reproductivos, anticoncepción e interrupción legal del embarazo.

Incluso, sobre el ejercicio de una maternidad y paternidad responsable, libre e informada, particularmente para los adolescentes y jóvenes.

Con la propuesta, la Secretaría de Salud estatal otorgaría de forma permanente y gratuita servicios de consejería médica y social sobre salud sexual y reproductiva.

Propusieron un nuevo capítulo sobre la interrupción del embarazado, donde destaca:

  • Las instituciones públicas de salud deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad.
  • Dichas instituciones proporcionarán los servicios de consejería médica y social, con información veraz y oportuna sobre otras opciones con que cuentan las mujeres, además del aborto. 
  • También deberán dar cumplimiento a la solicitud de interrupción del embarazo en un máximo de tres días naturales.
  • Si el personal de salud no estuviera de acuerdo en practicar el aborto, podrá ser objetor de conciencia y excusarse de intervenir, pero deberá canalizar con el personal que sí quiera practicarlo.

Los diputados expusieron que México está obligado a dar cumplimiento al tratado de la CEDAW. Esto para corregir las costumbres culturales perjudiciales de los derechos de las mujeres.

Aunado a ello, en el artículo 1 de la Constitución Mexicana se establece que todas las personas en nuestro país gozarán de todos los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales, como el antes mencionado.

Cabe señalar que está científicamente comprobado que durante el embarazo, un embrión de 12 semanas carece de conciencia ni siente dolor o satisfacción, lo que hace viable el aborto.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia, así como a la de Salud para su estudio y dictaminación. 

De aprobarse en el Pleno, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). En los 90 días hábiles siguientes se deberán expedir los lineamientos necesarios.

Además, el gobernador Miguel Barbosa Huerta deberá solicitar en el presupuesto de egresos de la Secretaría de Salud los recursos suficientes para atender las interrupciones del embarazo.

Continúa Marea Verde, pese a negativas a legalizar sobre abortos en Puebla

El pasado 27 de octubre la diputada Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Puebla. Con ello busca que no se reconozca la vida “desde el momento de la concepción”.

A dicha propuesta, que pretende reformar la fracción IV del artículo 26 de la Constitución, se le suman otras dos presentadas al Congreso.

En mayo, la propia diputada Mónica Silva presentó otra iniciativa para no criminalizar la interrupción del embarazo. Así como previamente lo hicieron cuatro diputados de Morena, en el mes de enero.

Ambas propuestas buscan modificar el Código Penal, a fin de que no sea penalizada esta práctica dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Con la iniciativa presentada este 23 de noviembre, se complementan las demás propuestas para no reconocer la vida desde la concepción y despenalizar el aborto.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha señalado que legislar en materia de aborto requiere del diseño de políticas públicas.

El pasado 27 de septiembre, como en otras ocasiones, admitió que aún no hay los consensos necesarios para la aprobación de la despenalización del aborto. También reiteró la importancia de legislar integralmente al respecto.

El tema no es nada más pasarlo al Pleno, sino que se tienen que ir desarrollando perfectamente bien todas las acciones que se necesitan para generar lo que es una política pública adecuada”, aseguró.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que legislar sobre abortos en Puebla requiere del diseño de políticas públicas.

Por ello, la propuesta para que el Sistema de Salud estatal practique la interrupción del embarazo abona al andamiaje legal necesario.

El Congreso deberá mostrar voluntad política para la aprobación de las iniciativas. Toda vez que organizaciones ganaron un amparo contra la criminalización del aborto en Puebla.

A nivel nacional, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo han despenalizado el aborto.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.