El Congreso de Puebla se preparó muy bien. Dos días antes del 28S protegió sus puertas y ventanas con madera, como si un huracán estuviera a punto de azotarlo. No se trata de un fenómeno meteorológico.  El Congreso de Puebla blindado, pero para la despenalización del aborto.

Sí, visiblemente están las maderas en puertas y ventanas. Están los granaderos desde hoy haciendo un ensayo de la valla humana que protegerá la sede del Poder Legislativo de la marea verde que llegará como protesta este miércoles.

Pero, el Congreso de Puebla está blindado desde mucho tiempo atrás. Desde 2009 cuando el PRI aprobó la polémica Ley Bailleres.

Una reforma constitucional que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es el párrafo IV del artículo 26, que todavía está vigente.

Este candado provoca que, para la despenalización del aborto en Puebla, sea necesario el voto de las dos terceras partes de los diputados locales.

La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”.

Los casos previstos en la ley son, por riesgo en la salud de la madre o el bebé o porque el embarazo haya sido producto de una violación. Pero todo esto tiene un tortuoso proceso de acreditación.

En octubre del 2019, los diputados se negaron a avalar la despenalización del aborto y solo aprobaron reducir los años de cárcel.

Así dice actualmente el Código Penal del estado en su artículo 342.

Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”, es decir, se mantuvo la pena de prisión, esto a pesar de que las legisladoras de Morena a nivel nacional pugnan por la despenalización en todo el país”.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa ha informado que actualmente ninguna mujer en el estado está presa por abortar. Ya que él ordeno por decreto que todas fueran liberadas.

El 7 de septiembre, del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional penalizar el aborto.

Sin embargo, los diputados de Puebla —bajo el pretexto de la falta de consensos— se han negado a reformar la Constitución.

Según los datos de Salud de la Ciudad de México, se han practicado mil 585 abortos legales de poblanas entre abril de 2007 y agosto de 2022.

Este jueves 28 de septiembre, en protesta, los colectivos feministas marcharán. La marcha está convocada a las 15:30 horas en el Parque Juárez, para recorrer el bulevar 5 de Mayo y dar vuelta en la 7 Oriente. Pasarán por el Congreso del estado y terminarán en el Zócalo.

En promedio por día 27 menores en Puebla han dado a luz este 2022

Durante los primeros cinco meses de este 2022, se convirtieron en madres en promedio diariamente 27 menores de edad en Puebla, pues se sumaron más de tres mil partos de mujeres de entre 11 y 17 años.

Lo anterior de acuerdo a los registros preliminares de la Secretaría de Salud. El mes con el mayor número de partos fue mayo con 698, seguido por enero con 690, marzo 684, abril 630 y febrero con 586.

En comparación con los nacimientos en niñas y adolescentes atendidos en el mismo periodo de 2021, hubo una ligera disminución del 4%, pues entre enero y mayo del año pasado se documentaron 3 mil 427, de la siguiente manera: enero 731, febrero 654, marzo 700, abril 656 y mayo 686.

En este 2022, el 44% de los embarazos en niñas y adolescentes se han dado en el rango de 17 años de edad, pues en total hubo mil 447 nacimientos dentro de los primeros cinco meses del año.

Le siguieron las mujeres de 16 años con mil 18, de 15 años 544, de 14 años 215, de 13 años 48, de 12 años 13 y de 11 años, se registraron tres casos.

En México, 59.1% está en contra de castigar a las mujeres por abortar

Una encuesta de Consulta Mitofsky indicó que 59% está en contra de castigar a las mujeres por abortar, mientras que un 20.4% indicó lo contrario y 20.5% no respondió.

Este sondeo se realizó a mil mexicanas y mexicanos mayores de edad, la encuesta se denominó “Opiniones sobre el aborto julio de 2022”.

Respecto a si los entrevistados están de acuerdo con que las mujeres que lo deseen puedan realizarse un aborto, un 40.9% respondió de manera afirmativa, contrario al 36.4% de los entrevistados que están en desacuerdo.

Asimismo, el 50.1% opinó que el aborto no debe ser considerado un delito. A su vez, 28.1% respondió que sí debe ser visto como un crimen.

*Con información de Jessica Zenteno y Lorena González

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.