Puebla ocupa el tercer lugar con personas gestantes que acuden a la Ciudad de México para realizarse la interrupción del embarazo, por lo que colectivas convocaron a marchar el 28 de septiembre para exigir derecho al aborto.

En rueda de prensa virtual, organizaciones como Coatlicue Siempre Viva, señalaron que se espera que lleguen 200 personas a la movilización que será pacífica, por lo que, de haber conflictos, afirmaron que serán grupos de choque enviados por terceros. 

Lamentaron que el Congreso de Puebla ya haya sido blindado en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, pues sólo demuestra que sigue anteponiendo las cosas materiales ante los cuerpos, por lo que solicitaron a dicho poder legislar con apego a los derechos humanos. 

Recordaron a los diputados locales que hay amparo en curso que busca eliminar la criminalización en Códigos Penales en varios estados, esto, a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucional la regulación del aborto en Puebla. 

“La penalidad del aborto es control sobre los cuerpos y la capacidad de decidir de las mujeres y personas gestantes. La amenaza impacta a quienes interrumpen el embarazo y sólo se encarcela a quienes carecen de medios para realizarlo de manera segura, dentro o fuera del sistema de salud.

Afirmaron que su criminalización implica discriminación con base en raza y género de personas gestantes, niñas y mujeres, mientras que su combate implica una mirada descolonial, popular y antipatriarcal.

Recordaron que Puebla es la tercera entidad a nivel nacional en solicitar el servicio de interrupción del embarazo en las clínicas de la Ciudad de México, según la Secretaría de Salud (SS) de aquel estado. Debajo de la ciudad, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula son los municipios con mayor registro de peticiones. 

Además, Puebla es quinto lugar nacional en nacimientos de madres y niñas entre 10 y 14 años, así como séptimo lugar en muerte materna infantil y el porcentaje de embarazo adolescente es de 18.6 por ciento, de 2005 a 2019, según el Grupo Estatal para la Prevención de Adolescentes en Puebla. 

La marcha saldrá a las 15:30 horas en el Parque Juárez, para recorrer el bulevar 5 de Mayo, hasta la 7 Oriente, donde dará vuelta a la izquierda hasta encontrar la 16 de Septiembre, donde doblarán a la derecha y culminar en el zócalo de la ciudad. 

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.