Mujeres activistas exigen despenalización del aborto en el marco del inicio del periodo ordinario de seiones en el Congreso de Puebla. 

Este jueves, más de una docena de mujeres activistas se manifestaron a las afueras de la sede del Legislativo, donde exigieron que se discutan la interrupción del embarazo. 

“Fuera el aborto del Código Penal”, fue una de las consignas. Con micrófono en mano, expusieron que desde 2007 se han presentado iniciativas para la despenalización del aborto. 

Así como recordaron que en la LX legislatura -elegida para el periodo 2018 a 2021- donde más propuestas para la despenalización del aborto se presentaron.

Natalí Arias mencionó que eisten diversas dictaminaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional la criminalización del aborto en  Coahuila. 

Así como también el 9 de septiembre la SCJN invalidó una sección de la Constitución de Sinaloa que protegía la vida desde el momento de la concepción. 

Asimismo, mencionó que dejar pasar la discusión sobre el aborto tendrá un costo político para las y los legisladores, toda vez que las mujeres representan la mitad del padrón electoral. 

Se requiere voluntad de los 41 diputados: Céspedes

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que legislar en materia de aborto requiere voluntad de los diputados. 

Es un tema de un cuerpo colegiado y en ese cuerpo colegiado se tienen que generar las condiciones necesarias para que se puedan alcanzar las mayorías, es un pendiente que asumimos”.

Agregó que no depende de la Jugocopo discutir el tema, sino de que la mayor parte de legisladoras y legisladoras estén de acuerdo y se generen los cabildeos necesarios. 

Ejercicio Legal que desarrollará sus funciones del 15 de septiembre del 2022 al 15 de marzo del 2023 con la Mesa Directiva que fue avalada por las y los diputados el 14 de septiembre.

Inicio del periodo ordinario

Cabe señalar que este periodo ordinario dio inicio con la nueva Mesa Directiva que estará en funciones desde este 15 de septiembre al próximo 15 de marzo. 

La nueva mesa es la siguiente:  

Presidente: Néstor Camarillo Medina

Vicepresidente: Roberto Solís Valles 

Vicepresidenta: Norma Reyes Cabrera   

Secretaria: Tonantzin Fernández Díaz 

Secretaria: Xel Arianna Hernández García 

Prosecretario: Yolanda Gámez Mendoza  

Prosecretaria: Jaime Natale Uranga

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.