Esta semana avanzarán en comisiones del Congreso local las reformas que proponen tipificar la zoofilia como delito en Puebla; lo anterior, luego de que activistas urgieron la probación para castigar el abuso sexual que sufrió la potranca Mila.

Así lo dijo el presidente del Legislativo, Eduardo Castillo López, en entrevista previa a la ratificación de Alejandro Armenta Mier como candidato de Morena al gobierno de Puebla.

El pasado 18 de enero, la dueña del santuario para equinos “Cuacolandia”, Elena Larrea, acudió a las afueras del Congreso para exigir que se apruebe la reforma para castigar el abuso sexual a animales.

Al respecto, el presidente del Congreso dijo que “no tiene presiones de nadie” y se mantiene trabajando por la aprobación ante el Pleno de estás reformas aunque ha recibido amenazas y comentarios agresivos de parte de algunos usuarios en redes sociales.

Video: tras el caso de la yegua Mila y otros más, el Congreso tiene pendiente tipificar el delito de la zoofilia en Puebla.

Actualmente el Congreso estudia, por lo menos, 20 reformas en materia de maltrato animal. Durante más de diez días han estado trabajando las distintas propuestas de reforma.

Lo que estoy haciendo con el jurídico es sacarlas en grupo para que salga una y podamos tipificarla (…) esta semana la vamos a estar dictaminando”, comentó.

La tipificación de la zoofilia volvió a ser una urgencia luego del caso de maltrato a una potranca de un año. Su nombre es Mila y se hizo viral por un video en redes sociales donde se muestra que era golpeada con palos, en el municipio de Coronango.

Además de sufrir golpes, el animal fue violado, pues tenía lesiones graves en la zona genital.

¿En qué consiste la reforma para tipificar y castigar la zoofilia que sufrió Mila?

El pasado 29 de junio de 2023, diputados de todas las bancadas propusieron modificar el artículo 474 del Código Penal estatal. Lo anterior, para que la zoofilia sea sancionada con prisión.

Con la propuesta, habrá de cuatro a ocho años de prisión a quien provoquen la muerte del animal a causa del abuso sexual. 

La iniciativa contempla una multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Este 2024, equivalen a 10 mil 374 hasta 41 mil 496 pesos.

Los diputados que promueven esta iniciativa son: Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Néstor Camarillo Medina y Laura Zapata Martínez, del PRI y Guadalupe Leal Rodríguez del PAN. Todos son miembros de la Comisión de Medio Ambiente.

También presentaron la propuesta Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT), Angélica Cervantes González, Roberto Solís Valles y Daniela Mier Bañuelos de Morena.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.