Activistas animalistas exigieron al Congreso de Puebla tipificar el delito de zoofilia, luego de que salió a la luz el caso de la potranca Mila. Se mantiene en la congeladora una iniciativa de reforma propuesta en junio de 2023.

La dueña del santuario para equinos “Cuacolandia”, Elena Larrea, acudió a las afueras del recinto para exigir que se apruebe la reforma para castigar el abuso sexual a animales. 

Vamos a presentar un escrito directamente dirigido al presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, que tome cartas sobre la mesa, que tipifique la zoofilia como un delito contra los animales, vergüenza debería de tener que no la ha tipificado”, dijo. 

Las activistas pidieron dar celeridad en la aprobación de esta iniciativa para que se haga justicia por el caso de la potranca Mila, agredida en Coronango.  

El maltrato salió a la luz gracias a un video en el que captaron a un hombre golpeando al animal, mientras se encontraba desvanecida.  

Tras recibir atención del Gobierno de Puebla y Cuacolandia, determinaron que el equino cuenta con deformaciones en los huesos. A penas tiene un año y cargaba carretas llenas de carrizos.  

Además, presenta daños neuronales que no le permiten caminar ni mover sus extremidades a causa de los golpes. 

También, los expertos encontraron desgarres en la zona genital, lo que indica que también sufrió abuso sexual.  

Por ello, pidieron que se tipifique este delito a fin de que el agresor de Mila reciba el castigo que merece.   

Video en X: Activistas de Puebla exigieron que ya se tipifique la zoofilia.

Piden que el Congreso de Puebla saque de la congeladora reforma para castigar la zoofilia  

El pasado 29 de junio de 2023, diputados de todas las bancadas propusieron modificar el artículo 474 del Código Penal estatal. El fin era que la zoofilia se sancione con uno a cuatro años de prisión. 

Con la propuesta habrá de cuatro a ocho años de prisión a quien provoquen la muerte del animal a causa del abuso sexual.  

La iniciativa contempla una multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Este 2024, equivalen a 10 mil 374 hasta 41 mil 496 pesos. 

Los diputados promoventes de esta iniciativa son Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Néstor Camarillo Medina y Laura Zapata Martínez del PRI, así como Guadalupe Leal Rodríguez del PAN. 

También, Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT), Angélica Cervantes González, Roberto Solís Valles y Daniela Mier Bañuelos de Morena. 

Fiscalis de Puebla confirma denuncias por caso Mila

Este mismo día, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó en conferencia de prensa que ya recibieron dos denuncias por el maltrato a la yegua Mila.

Muy pronto, la Fiscalía de Investigación Metropolitana lo va a resolver (el caso). Tengo conocimiento de que se trata de abuso”

Sin embargo, prefirió no adelantar si hubo zoofilia o no, porque todavía se está a la espera de los resultados de los dictámenes.

Con información de Magarely Hernández.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.