Diputados propusieron una iniciativa de reforma para castigar hasta con ocho años de cárcel la zoofilia en Puebla.

Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 474 del Código Penal estatal. Para que sea sancionado con uno a cuatro años de prisión la zoofilia.

Así como con una multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de 10 mil 374 hasta 41 mil 496 pesos.

También se dará de cuatro a ocho años de prisión a quien con los actos consumados provoquen la muerte del animal.

Además, tendrá una multa de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 31 mil 122 pesos hasta 51 mil 870 pesos.

Los diputados promoventes de esta iniciativa son Jaime Natale Uranga del Partido Verde, Néstor Camarillo Medina, Laura Zapata Martínez del PRI y Guadalupe Leal Rodríguez del PAN.

Así como Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT), Angélica Cervantes González, Roberto Solís Valles y Daniela Mier Bañuelos de Morena.

 La zoofilia es una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia otro animal distinto de su especie.

Por estos casos piden cárcel por cometer zoofilia en Puebla

La iniciativa contra la zoofilia la impulsan luego de que un rescatista independiente y la Fundación Patitas Enlodadas A.C denunciaron que un sujeto publicaba en Twitter el abuso sexual que cometía a una perrita.

El pasado 20 de junio se dio a conocer en redes sociales que, un menor de 12 años de edad presuntamente cometió actos zoofílicos en Atlixco contra una perrita llamada “Muñeca”.

En entrevista, Alicia, dueña de Muñeca, dijo que no hay avances en la investigación por el caso, pues sus abogados aún no tienen acceso a la carpeta de investigación.

La iniciativa la turnaron a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación.

Además de esta iniciativa, la diputada Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal y el Código Penal estatal.

Lo anterior, para dar acompañamiento psicológico a menores infractores por el uso de medios violentos en actos de crueldad y maltrato animal.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.