El PAN y PRD a nivel local se encuentran a la expectativa del futuro de la Alianza Va Por México en Puebla, pues esperan la definición de sus dirigencias nacionales para decidir si continúan trabajando juntos .

En entrevista para Ambas Manos, los dirigentes locales de ambas fuerzas políticas coincidieron en que esperarán a que sus respectivos presidentes les den línea sobre la coalición con el PRI para las próximas elecciones.

Además, evitaron tomar postura sobre un supuesto acuerdo de Alejandro Moreno con la bancada de Morena para apoyar la estrategia de militarización de las fuerzas del orden en el país, pues la especulación no abona a la Alianza.

Hay que recordar que este miércoles, las dirigencias nacionales del PAN y PRD decidieron suspender la alianza Va Por México a nivel legislativo y electoral, por una supuesta traición del tricolor en apoyo a las reformas sobre la operatividad de la Guardia Nacional.

En Puebla la alianza es beneficiosa: PAN

La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera al respecto comentó que a nivel local no se han suspendido las platicas con el PRI y el PRD, más allá de que hace varias semanas que no se reúnen.

No obstante, consideró que la ruptura a nivel nacional es pertinente para que los diputados y senadores de la alianza muestren seriedad en el plano legislativo y se construya una ideología contundente rumbo a la elección del 2024.

“Nosotros aquí no hemos suspendido las platicas desde la ultima vez que nos sentamos a platicar, no le vemos más que virtudes a la alianza que podemos concretar en el 2024, sin embargo, ahorita creo que se está sacudiendo el escenario”, declaró en entrevista para Ambas Manos.

Díaz de Rivera consideró que no deben dar marcha atrás a los buenos resultados que la alianza en la elección del 2021, aunque todo dependerá de la decisión que les dicte el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés.

“Yo le doy la razón al jefe nacional en cuanto hay que ponerse duros o exigentes con la bancada del PRI porque nos dio buenos resultados, creo que no tenemos que dar marcha atrás a los buenos resultados que hemos estado dando como alianza (…) sin embargo, tengo que esperar instrucciones del CEN”, dijo.

Es una mala noticia para todos: PRD

En otro momento, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador si bien espera una definición de su presidente nacional, consideró que la ruptura legislativa de este miércoles fue una mala noticia para todos.

Añadió que por el momento toda hipótesis sobre los efectos a nivel estatal que tendrán la decisión del PAN, son especulaciones por ello se mantuvo a la espera de que se trace el futuro de Va por México en Puebla.

“Nosotros vamos a estar a la expectativa de lo que suceda a nivel nacional, evidentemente es una mala noticia para todos, pero no tengo más comentarios vamos a estar esperando a ver que solución se toma a nivel nacional y dependiendo también tendrá efectos a nivel local, todavía estamos bajo muchos supuestos”, detalló a Ambas Manos.

Ecos de la ruptura en México

El primero en reaccionar a la ruptura de Va Por México, fue el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo quien afirmó que la alianza “está a salvo”, más allá de que respaldó la posición de la diputada Yolanda de la Torre Valdez para la militarización del país.

No obstante, recomendó al PAN analizar si pudieran competirle a Morena en solitario en el 2024, especialmente al interior del estado donde afirmó que el tricolor tiene una buena representación.

Por otra parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales consideró que la ruptura era “de esperarse” pues aseguró que el PRI defiende los ideales de Alejandro Moreno más que de un trabajo en equipo.

Incluso añadió que el apoyo que ha mostrado a la militarización del país, es parte de un acuerdo entre el PRI y Morena para librar acusaciones sobre un supuesto desvío de recursos por “Alito” Moreno en su administración como gobernador de Campeche.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.