Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿Qué haría el PRI Puebla sin alianza?

Este 6 de septiembre la alianza “Va por México” está rota, gracias al apoyo del tricolor a la iniciativa del presidente para la militarización del país. ¿Qué haría el PRI Puebla sin alianza?

Este día, la diputada del PRI, Yolanda de la Torre presentó una iniciativa para ampliar la presencia de las fuerzas armadas de cinco a nueve años. Es decir, del 2024, al 2028. 

Esta petición que, tiene el aval de la mayoría de legisladores federales de Morena, rompió de inmediato la alianza entre el PRI y el PAN. 

Una alianza que ambos partidos planeaban sostener para los procesos electorales del 2023 y, sobre todo, para el 2024. 

Los líderes del PAN y del PRD exigieron al tricolor retirar la reforma que vulnera, según ellos, su principal lucha: evitar la militarización del país. 

La respuesta de Alejandro Moreno fue contundente y hasta ruda. Dijo que el PRI no recibe ultimátum ni de aliados ni de enemigos. 

La lectura política es bastante obvia: “Alito”, con el agua en el cuello por las investigaciones en su contra, hizo un intercambio con el gobierno federal. 

Así, el PRI se sumaría no solo a la militarización del país, sino que ampliaría el plazo hasta el 2028. 

Los priistas, han dicho que confían en que el PAN y el PRD aprobarán la propuesta, pero no parece que eso vaya a ocurrir. 

En Puebla, hasta esta noche el dirigente Néstor Camarillo solo había dado RT a los tuits lanzados por Moreno. 

El apoyo del líder priista ha sido incondicional, pero en el fondo sabe que la ruptura de la alianza sería fatal para su partido. 

Reducido a la tercera fuerza política del estado, el PRI Puebla sin alianza, solo en el 2024, estaría a punto de la desaparición y con muy pocas posibilidades de figurar en posiciones importantes. 

En Twitter, Camarillo apoya a “Alito”, pero ¿qué estaría pasando por su cabeza?

Algo más que ha demostrado lo que está sucediendo hoy, es la fragilidad de una alianza espurio desde sus inicios.

Todavía falta mucho para la elección del 2024, pero ¿el PAN sería capaz de aliarse con el partido que aprobó la tan criticada militarización del país?

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.