Puebla ocupa el quinto lugar en ciberdelitos, dijo el gobernador Alejandro Armenta Mier, durante la entrega de patrullas en la capital poblana.
En entrevista, comentó que de acuerdo al “mapa de ciberdelincuencia”, la zona metropolitana del estado se encuentra entre los primeros lugares.
El hecho de que Puebla ocupe el quinto lugar en ciberdelitos implica actuar, los diputados y las diputadas actuaron contundentemente”, dijo.
Además, comentó que el 75% de la población utiliza las redes sociales y por lo tanto “se encuentra indefensa” ante delitos cibernéticos.
El pasado 14 de junio entró en vigor una reforma al Código Penal que reconoce nuevos delitos ocurridos en el espacio digital. Con ella la usurpación de la identidad, por ejemplo, ya se castiga con ocho años de cárcel.
También el grooming se castiga con hasta cinco años de prisión. Ese delito consiste en el acercamiento de las y los menores de edad a través de redes sociales para ganar su confianza y “controlarlos emocionalmente o chantajearlos con fines sexuales”.
Al respecto, Armenta Mier comentó que las reformas protegen a los niños y niñas contra la trata de personas, a las mujeres y a la identidad.
La reforma además tipifica la usurpación de identidad para obtener un lucro o beneficio, así como contra quienes fingen pertenecer a un banco para obtener datos financieros.
El mandatario consideró que con los ciberdelitos pueden manipular el sistema financiero y actividades económicas, por lo que era urgente atenderlos.
En Puebla no hay interés en violentar al periodismo con tipificación de ciberdelitos: Armenta
La nueva reforma además pena el ciberasedio, que es la utilización de redes sociales y tecnologías de la información y comunicación para que se:
Insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional”.
En esos casos la pena será de hasta tres años de prisión, sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos y especialistas han criticado la reforma en ese delito en específico.
Toda vez que carece de claridad en la descripción del delito y dicha ambiguedad puede generar persecuciones a quienes hagan críticas a otras personas en redes sociales.
También se comenta que la definición de usurpación de identidad como quien “obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida, de los datos personales de otra sin la autorización de ésta última” es peligrosa.
Organizaciones como Artículo 19 y la Red Puebla de Periodistas consideran que se pone en riesgo el ejercicio periodístico. Lo anterior, en la realización de malas prácticas en el servicio público, por poner un ejemplo.
Al respecto, Alejandro Armenta dijo que no hay ninguna restricción hacia los derechos humanos, ni interés de violentar las libertades del periodismo.
Confió en que con los foros se logrará informar el impacto y los beneficios de la reforma, por lo que si dentro de ellos surge la necesidad de modificar la ley, así ocurrirá.
“Estoy seguro que las y los diputados van a enriquecerla”, dijo.
Añadió que debe ser una análisis científico, de abogados, cámaras empresariales, organizaciones, padres de familia y empresarios.
La presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez también mencionó que en todo el país ocupa el quinto lugar. Ante este escenario, el Poder Legislativo “actúa en consecuencia”.
Este lunes 16 de junio, informó que la reforma sobre el ciberasedio no cambiará, pero en otros artículos se podrá acotar a fin de no afectar el trabajo periodístico.
Se espera que este jueves 19 de junio comiencen los foros para socializar la reforma que entró en vigor el sábado 14 de junio. Ese fue el mismo día que una mujer presentó la primera denuncia por cierasedio.

