La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García adelantó que iniciarán con los foros sobre el ciberasedio este jueves 19 y viernes 20 de junio.
En entrevista, la diputada comentó que se da cumplimiento al llamado del gobernador Alejandro Armenta para que se den a conocer los alcances de esta ley.
Por ello, este jueves comenzarán los foros informativos sobre la Ley Ciberasedio, en el que se hablará sobre cómo aplicarán las penas propuestas.
Mientras que el viernes, se hablará con expertos respecto al tema de la libertad de expresión, para que se identifique si esta iniciativa vulnera derechos.
En próximas horas se hará la publicación de la convocatoria para que ciudadanía en general y colectivos puedan asistir a estos ejercicios informáticos.
Estaremos realizando el jueves los primeros foros, publicamos la convocatoria para que con la ciudadanía podamos hablar (…) se trata de que la ley responda a los ciudadanos”, dijo.
Congreso de Puebla busca socializar ley con foros sobre ciberasedio
La legisladora de Morena manifestó que los foros se dividirán para hablar en lo que a la aplicación de la ley y la libertad de expresión se refiere cada día.
Ya que la implementación de esta nueva tipificación de ciberdelitos ha generado múltiples dudas respecto a en qué casos aplica y si violenta los derechos humanos.
Añadió que se buscará citar a expertos para que den sus diferentes puntos de vista y así se pueda determinar si necesita refuerzos o modificaciones.
El objetivo de estos foros es socializar la ley y que no quede lugar a interpretaciones que puedan traducirse en sanciones equivocadas.
Armenta defiende Ley Ciberasedio
En su intervención, el gobernador Alejandro Armenta defendió nuevamente la Ley Ciberasedio en Puebla, pues dijo que es para que haya justicia.
Consideró que en Congreso local ha priorizado con sus propuestas, la seguridad como el tema de la regulación de motos y ahora los ciberdelitos.
Precisamente, refirió que Puebla es el quinto estado del país con mayor incidencia en este tipo de ilícitos, por ello se busca cuidar a la ciudadanía.
Nunca el espíritu del legislador es generar una limitante a las libertades, ser el quinto estado con más ciberdelitos implica una actuación contundente”, subrayó.
El gobernaron manifestó que habrá un constante respeto a la libertad de expresión de periodistas, hombres y mujeres en la entidad.
Pues aclaró que esta ley busca reducir delitos como el robo de identidad, manipulación del sistemas financiero, y hasta estafas.
El gobernador @armentapuebla_ reiteró que la Ley Ciberasedio no busca violentar la libertad de expresión, sino sancionar los ciberdelitos en Puebla.#AmbasManos 📹 @_Ivan_Reyes https://t.co/Y8Z0eqBsE3 pic.twitter.com/eakJjFZOV0
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 17, 2025
Fiscalía aplaude que se tipifique delito del ciberacoso
La titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Idamis Pastor aplaudió que se haya tipificado el delito del ciberasedio formalmente.
Ya que anteriormente llegaba casos a la FGE en los que las víctimas a pesar de tener pruebas, no podrían actuar debido a que no estaba catalogado.
Estas quejas han tratado de catalogarlas como una forma de acoso sexual, aunque en muchas ocasiones los procedimientos se quedaban atorados.
Ahora con la tipificación de este delito, la FGE podrá actuar con mayor contundencia en casos de ciberacoso o delitos que se cometen vía cibernética.
PAN nacional exige derogar reforma
El PAN nacional rechazó la reforma que tipifica el ciberasedio, por considerarla ambigua, con terminología vaga y representa un “retroceso” para las libertas.
En un comunicado, recordaron que la bancada en el Congreso local votó en contra de esta reforma. Reiteraron que no es una iniciativa que proteja a las víctimas, sino “una herramienta que puede ser utilizada para perseguir a periodistas, activistas y ciudadanos”.
Pidieron que las redes sociales continúen siendo un espacio para opinar, cuestionar y denunciar. Por ello, exigieron la derogación de esta modificación al Código Penal.
El partido dirigido por Jorge Romero estimó que la libertad de expresión no es un privilegio, sino una garantía constitucional.
Acción Nacional reitera su compromiso con la libertad, con los derechos digitales y con una ciudadanía crítica, informada y sin miedo”, escribieron.

