La tragedia en Ciudad Serdán
Más de una veintena de casas y decenas de familias que habitaban en ellas resultaron afectadas por las lluvias en Ciudad Serdán el pasado jueves 18 de junio. El desgajamiento de la barranca de Santa Ana provocó que una ola de agua y lodo arrasara con los primeros pisos de todas las viviendas, lo perdieron todo.
Tres familias sufrieron pérdida total de sus viviendas y decenas más, se quedaron sin muebles, sin electrodomésticos, sin ropa, eso sí, solo hubo pérdidas materiales.
#ÚltimaHora
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 21, 2026
El gobernador @armentapuebla_ recorre #CiudadSerdán para supervisar la atención a la población tras las fuertes lluvias.
En esta zona, se están utilizando los módulos de maquinaria de @InfraGobPue para desazolvar la barranca de Santa Ana.
En el recorrido está el… pic.twitter.com/yH57EWfawM
Las tragedias de este tipo son muy complicadas para los gobiernos, pero esta vez les quiero decir que apenas había pasado unas horas y la maquinaria del gobierno del Estado, la que se ha jactado de comprar Alejandro Armenta, ya estaba ahí trabajando en las labores de limpieza.
La brigada de protección civil ayudaba a los pobladores a sacar el lodo de sus casas y a las pocas horas el diputado Andrés Villegas, con otra brigada más ya recorría cada una de las casas para saber qué necesitaban. Este domingo, el gobernador de Puebla estuvo en la zona de desastre primero para vigilar los trabajos de desazolve que se hacen con maquinaria del gobierno, es decir, de los poblanos.
Segundo, para informarles que entrará en acción el programa de obra comunitaria, que encabeza Edgar Chumacero, y que este mismo lunes 22 de junio entregarán cheques a los afectados sin mayor trámite y confiando en la palabra de lo que perdieron.
Con este programa, el gobierno terminó con la burocracia para la entrega de recursos. Al mismo tiempo, el diputado Andrés Villegas entregó más de 40 electrodomésticos entre estufas, refrigeradores, parrillas, licuadoras y planchas para los afectados.
Lo hizo con el dinero de su dieta como legislador en el Congreso de Puebla.
Hay que decir que esta vez las familias han agradecido la atención inmediata del gobierno, pero no solo eso la atención del problema de fondo, que es el desazolve de la barranca.
Tres familias aceptaron de inmediato su reubicación para evitar un cuello de botella que se genera en el paso del cauce del agua. Como periodistas levantar este tipo de testimonios es muy complicado, porque la mayoría de las veces somos espectadores de promesas que no se cumplen.
Sin embargo, esta vez la atención llegó de inmediato. Que así sea siempre.

