La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla promoverá una inconstitucionalidad contra la CNDH, por la postura que fijó en el caso de las normalistas de Teteles de Ávila Castillo. 

En entrevista, comentó que en junio del 2021, se intervino desde que se presentó la detención de 43 personas en las inmediaciones de Casa Aguayo, algunas integrantes de la Norma Rural, Carmen Serdán. 

En ese sentido, representantes de la CDH acudieron al C5 para revisar que todo se diera en apego a la ley o en su caso se efectuará la liberación de estas personas. 

Sin embargo, el presidente calificó como una falsedad lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció en la postura y recomendaciones que emitieron por este caso. 

Hoy promoveré una controversia por invasión de esferas por haber emitido una recomendación, por haber emitido estas recomendaciones”, declaró. 

Apuntó que no era atribución de la CNDH fijar una postura puesto que no tenían las atribuciones, así como no contaban con los elementos e información sobre lo que sucedió. 

Precisamente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) este martes dio a conocer que no se aceptaron las recomendaciones que emitió el organismo autónomo, debido a que no era su competencia. 

Han abierto 6 expedientes por acoso en escuelas

El presidente de la CDH Puebla detalló que han recibido al menos 6 reportes de acoso en escuelas de la entidad, de las que han abierto el mismo número de expedientes. 

Agregó que en cuanto tiene conocimiento de un caso de hostigamiento o abuso sexual contra menores, se emiten recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que actúe.

Yo creo que son como seis casos de acoso, lo abrimos dentro de nuestros monitoreo, dictamos medidas cautelares para que se evite un hostigamiento al niño”, manifestó. 

Acerca de tema de la despenalización del aborto, Cerezo Vélez añadió que tendrá que ser una decisión que salga desde el Congreso de Puebla, más allá de que no hay una orden que dicte esto. 

Añadió que ya existe una postura por parte de la Suprema Corte De Justicia de la Nación (SCJN) acerca del tema de la interrupción legal del embarazo, por lo que esperarán el debate político como instruyó el gobernador.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.