El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta rechazó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haya violado los derechos humanos de las normalistas de Teteles, durante su desalojo en la manifestación que realizaron en Casa Aguayo el 1 de junio de 2021. 

En conferencia de prensa, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisar las escenas donde se puede ver a las estudiantes haciendo actos de vandalismo en la oficina del poder ejecutivo y agrediendo físicamente a los policías.  

Dijo que el jurídico del gobierno analizará el contenido de la recomendación de la CNDH para tener una posición pública al respecto, pues aseguró que la SSP intervinó porque las jóvenes estaban a punto de incendiar Casa Aguayo y no por coartar su derecho a manifestarse. 

No es verdad lo que está asentado, no se violó ningún derecho humano, cuando se intervino es porque ya iban a incendiar Casa Aguayo”. 

Resaltó que los hechos fueron públicos y hay pruebas de la irrupción violenta de las normalistas de Teteles, pues con los camiones donde se transportaban derribaron las vallas que protegían el inmueble ubicado en el barrio de El Alto. También, existen evidencias de los golpes a los policías, donde uno incluso fue lesionado de gravedad. 

Asimismo, refirió que la construcción de bombas molotov estuvo a la vista de todos. Cada escena se encuentra integrada a un expediente de investigación.  

El mandatario poblano anunció que los videos con las pruebas se harán públicos para evidenciar los hechos de violencia.  

Estamos todos tranquilos fuente a la opinión pública, lo único que hacen es dudar del papel que juega la CNDH en un hecho tan público. Y luego llegan estas muchachitas y dicen mentiras y hay quien les cree, parece que el papel de la CNDH es creerles a como dé lugar”.  

  

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.