Desde 2016, Mario Joaquín N, el intendente del kínder Octavio Paz, localizado en la colonia Granjas Sur de la ciudad de Puebla, abusaba sexualmente de las menores.

La mañana de este 26 de septiembre, padres de familia acompañaron a Karina Pacheco, la mamá de la pequeña de tres años de edad que presuntamente fue violada por este hombre el pasado 1 de septiembre y se manifestaron afuera de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Durante la protesta, una madre de familia reveló que hace seis años, el conserje del kínder Octavio Paz también abuso de su hija. 

Yo recuerdo que ese día, un día anterior, la verdad noté ciertas molestias, me decía que le dolía su parte íntima. Yo pensé que era una rozadura normal y al otro día una de mis amigas me dice que la niña está sangrando”.

Desde la semana pasada, la familia del caso que recientemente salió a la luz declaró que Mario Joaquín ya llevaba, aproximadamente, ocho años laborando en el kínder. Sin embargo, su comportamiento incomodaba, incluso, a las madres de familia.

Karina regresó este día con su hija y demás familiares porque el pasado viernes 23 de septiembre los médicos legustas no pudieron realizar las pruebas necesarias a la menor.

Aunque todavía no le entregan un dictamen que acredite la violación, le adelantaron que posiblemente se trató de una violación equiparada. 

Con esta nueva denuncia ya son cuatro los señalamientos en contra de Mario Joaquín por abuso sexual; sin embargo, sólo una ha sido presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

La madre de la menor que fue víctima en 2016 denunció que, en su momento, el agente del Ministerio Público consideró que no existían suficientes elementos para iniciar la investigación. Esto debido a que su hija tampoco quiso hablar ante los médicos legistas.

Los padres de familia solicitaron la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para detener al presunto responsable, quien se ausentó bajo el argumento de que cuenta con una incapacidad médica por enfermedad general. 

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.