Mario Joaquín N, el intendente del kínder Octavio Paz, localizado en la colonia Granjas del Sur de la ciudad de Puebla y presunto violador de una niña de tres años de edad, era quien se encargaba de llevar a los niños al baño.

Mario Joaquín N., no es solamente señalado por la violación de una niña, después de que su caso saliera a la luz más padres acusan que sus hijos también pudieron haber sido víctimas de abuso sexual por parte del intendente del kínder Octavio Paz.

Los menores, quienes por su edad no pueden expresarse claramente, dijeron que el intendente les hacía maldades o los molestaba abriéndoles la puerta.

Este viernes, los padres, abuelitos y tías de la menor cuyo caso salió a la luz públicamente ayer, se manifestaron afuera de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE). Exigieron que este hombre, de aproximadamente 55 años de edad, pague por lo que hizo.

En entrevista con este medio Karina Pacheco, mamá de la víctima, reveló que su hija también fue maltratada físicamente por la maestra de grupo de nombre Laura.  Incluso, una mamá le comentó que su hija le dijo que “la miss” le pegaba mucho a niña.

credit: Magarely Hernández

Por lo anterior, solicitó la destitución no solo del intendente, sino de la profesora y de la directora del Jardín de Niños Octavio Paz. Y es que la directora,  hasta el momento, no ha dado la cara: “no sabemos si está amenazada o lo está protegiendo”.

Ayer Ambas Manos adelantó que la Fiscalía investiga un posible abuso sexual masivo no solo a niñas, sino a niños de este kínder. Hoy, Karina confirmó que además del caso de su hija, durante la manifestación de ayer surgieron otras dos agresiones sexuales y una más está como sospechosa.

credit: Magarely Hernández

Un señor de nombre Carlos explicó que su hijo cambió su comportamiento desde que regresó a clases, pero creyó que se trataba de berrinches hasta que Karina le hizo saber que su hija se volvió más agresiva desde que Mario Joaquín presuntamente la violó.

Sin embargo, solo Karina ha denunciado a este hombre ante el Agente del Ministerio Público, por lo que pidió a los demás padres y madres de familia, hacer lo mismo.

La mañana de este viernes Karina, su esposo, su hija y abogado llegaron a la Fiscalía ubicada en la 10 Oriente. Los especialistas practicaron a la menor una entrevista lúdica con apoyo de marionetas, pero no quiso hablar.

Los médicos legistas tampoco pudieron practicar los exámenes que confirmarían si hubo, o no, una violación. No obstante, a la madre le adelantaron que todo indica que se trató de una violación equiparada; es decir, se introdujo un “instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de quince años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho”.

Barbosa pide agilizar investigación

Laura Sánchez, representante de Gobernación, le dijo a Karina que a las 14:00 horas un licenciado de nombre Sergio Salazar de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales la iba a recibir para dar seguimiento a la investigación, pero cuando entró a las oficinas le informaron que no tenían esa cita registrada.

Debido a la presencia de medios y tras la advertencia de dirigirse a Casa Aguayo, minutos después aclararon que todo se trató de una “confusión” y la recibieron, pero a los pocos minutos salió.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta habló de este tema en su videoconferencia de prensa y comentó que ya le pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Dirección Jurídica “acelerar los procedimientos para que quede determinada la responsabilidad de la persona señalada”.

También arremetió contra quienes fueron omisos y permitieron estos abusos sexuales: “vamos a hacer que se aplique la ley, esto es inadmisible”.

Los especialistas le pidieron a Karina llevar a la menor mañana, ya desayunada, para que puedan practicarle todos los exámenes. Aunque ya hay una carpeta de investigación, la familia pide, de forma concreta, que se gire una orden de aprehensión en contra del responsable, pues temen que huya de Puebla.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.