La Secretaría de Salud estimó que, en un año, la unidad cardiovascular y oncológica para niños de Puebla esté lista y comience sus operaciones dentro del Hospital del Niño Poblano.

En entrevista para Ambas Manos, el titular José Antonio Martínez comentó que ya se cuenta con los proyectos ejecutivos y actualmente se encuentran en la etapa de recopilación de costos.

Explicó que en el Hospital mencionado se contará con ambas unidades pediátricas con el objetivo de atender a los pequeños que sufren de alguna condición respectiva.

El proyecto terminaría de edificarse en un período de un año a año y medio, es decir para finales del 2023 o principios del 2024, en el que empezaría sus operaciones.

Con unidad cardiovascular y oncológica para niños de Puebla ya no tendrán que ir a CDMX

Además, se contará con la Unidad de Cardiología, misma que sentenció será única en el país y busca ayudar a prevenir enfermedades que son de nacimiento.

Añadió que esto resolverá un problema de la Secretaría de Salud, pues pacientes con afecciones cardíacas debían ser enviados a la Ciudad de México con especialistas, pero ahora se podrá atender en Puebla.

Salud preparada para sexta ola

En otro tema, el doctor Martínez García manifestó que de acuerdo con las proyecciones que tienen sobre la pandemia del Covid, es que a finales de año llegará la sexta ola.

Explicó que con la llegada de la temporada invernal se presentan enfermedades estacionarias por el frío, situación por la que estiman aumenten los casos.

El secretario aclaró que en esta ocasión comparado con 2020 y 2021 ya se cuenta con casi toda la población vacunada contra el virus además de que se conocen ampliamente las medidas de prevención.

Se espera con las proyecciones a partir de los meses fríos que se llaman enfermedades estacionales somos más susceptibles a enfermedades y como lo hemos vividos en diciembre enero va a haber un incremento en casos que cambia”, comentó.

Al respecto de la Viruela Símica, reiteró que son 10 casos los que ha presentado Puebla de esta enfermedad, de los casos, 8 ya fueron dados de alta y 2 siguen en atención médica pero fuera de peligro.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.