El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se construirá en Puebla un área de atención al autismo para niños y adultos, debido a que existe en la entidad únicamente una clínica privada que ofrece este tipo de tratamientos, pero de manera rezagada. 

En conferencia de prensa, dijo que las personas que padecen autismo se encuentran abandonadas, pues no cuentan con la atención médica que necesitan. 

He tomado la decisión de que construyamos un área de atención al autismo, para niños y para personas mayores, esto es muy necesario porque viven abandonados, olvidados en su tragedia. En Puebla solamente hay una clínica privada que da tratamientos de autismo, pero muy débiles”. 

El proyecto estará a cargo del titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que el área de atención contará con dos cámaras multisensoriales, con espacios que permitirán la interacción y retroalimentación del paciente. 

Explicó que las cámaras ofrecerán experiencias relajación multisensorial que sirven para agudizar los sentidos de la vista, tacto, oído, gusto y olfato, mediante efectos de iluminación superficiales, táctiles, música meditativa y perfume de aceites esenciales.   

Habrá manejos para los distintos casos del espectro autista, ya que hay formas leves y formas graves. 

Las cámaras requieren tres ambientes que se denominan sala blanca que es la que brinda seguridad, relajación y confort. La sala negra da luminosidad, sonido y estimulación y la sala de aventuras donde se ve y estimula el movimiento, ruido y juego. 

Barbosa dijo que está proyectado iniciar con la instalación de dos cámaras y posteriormente hacer una ampliación. Estas se ubicarán en Casa Ángeles del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF). 

El mandatario resaltó que existen diversos proyectos en puerta como el hospital para padecimientos cardiovasculares que será el único en México y del cual, pronto saldrá la licitación para su construcción. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.