El gobernador Miguel Barbosa explicó que ni el Tribunal Superior de Justicia, ni el de Justicia Administrativa tienen atribuciones para promover una acción de inconstitucionalidad contra Reforma al Poder Judicial.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario estatal confió en que los magistrados que integran este poder, apoyarán la reforma que tienen el Congreso de Puebla, con la que buscan acabar con privilegios.

No obstante, ante una posible acción por parte de los magistrados, el mandatario señaló que ninguno de los dos organismos tiene atribuciones para iniciar una controversia en caso de que el Poder Legislativo apruebe la reforma.

No hay facultades para que desde el Tribunal Superior de Justicia o el Tribunal Administrativo se promuevan acciones de inconstitucionalidad (…) no hay atribuciones para promover esto, la controversia considera otra cosa como un conflicto de competencia de poderes, pero no para otro tipo de casos”, dijo. 

Explicó que las razones para este tema es que el Poder Judicial no está integrado por elecciones de voto popular, como si ocurre en los casos del Poder Ejecutivo y Legislativo, situación por la que tienen derecho a la iniciativa-pleno.

Barbosa Huerta reiteró su llamado para que todas y todos los magistrados del TSJ aprueben las modificaciones que ha planteado, en las que el Congreso de Puebla tendrá la facultad para poderlo retirar del cargo en determinados casos.

Añadió que será un tema a debate, aunque ha defendió que no busca quitarle su lugar a ningún magistrado, al contrario, se busca reforzar la procuración de justicia, integrar a otros dos jueces y unir el Tribunal Superior de Justicia con el Administrativo.

Poder Judicial apoyará reforma

Derivado de una reunión que las y los magistrados del Consejo de la Judicatura tuvieron este viernes, detallaron que existe la necesidad de una reforma al sistema de justicia estatal por lo que se dijeron a favor de la propuesta del gobernador.

El oficio que dieron a conocer este día está signado por el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez; así como por Joel Sánchez Roldan, presidente de la Comisión de Vigilancia y Jared Albino Soriano de la Comisión de Disciplina.

Recordar que la iniciativa proponer que se brinde atribución al Poder Legislativo para someter a consideración la destitución de un magistrado en caso de que haya una solicitud para tal fin, además de que solo estarán en el periodo el tiempo que dure su cargo y ya no de manera vitalicia.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.