El Consejo de la Judicatura reconoció la necesidad de reforma al Poder Judicial presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Por medio de un comunicado, Héctor Sánchez Sánchez,  magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, apoyó también la iniciativa que calificó como constitucional. 

El documento también incluye el respaldo de Joel Sánchez Roldán, presidente de la Comisión de Vigilancia y Visitaduría del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, así como de Jared Albino Soriano Hernández presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo. 

Reconocemos la necesidad de una reforma de gran calado al sistema de Justicia Estatal y por ello expresamos el apoyo a la reforma Constitucional presentada por el titular del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado. Igualmente seguiremos con atención el debate legislativo correspondiente”, se lee en el documento. 

Esta aclaración tiene lugar luego de que trascendiera que Héctor Sánchez habría convocado a miembros del Consejo de la Judicatura para planear tramitar una acción de inconstitucionalidad por la iniciativa

Lo anterior estaría motivado porque la iniciativa platea que los magistrados sean destituidos por el Congreso local, lo que abre la posibilidad de cesar a Héctor Sánchez. 

Cabe señalar que además establece la creación de la Sala Constitucional que se encargará de resolver las acciones de inconstitucionalidad en el estado. 

La reforma establece, en sus artículos transitorios, un plazo de 120 días para que el Consejo de la Judicatura inicie los procesos de remoción de todos los servidores públicos del Poder Judicial con familiares y amigos trabajando dentro de éste. 

También acota el período del cargo de magistrados a 15 años. Aunque esto no aplica para los que ya están en funciones, pues ninguna ley es retroactiva.

Además, obligará a los magistrados y a todos los integrantes del Poder Judicial a firmar una declaración de conflicto de intereses. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.