El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que nadie debe molestar la reforma al Poder Judicial. El mandatario llamó a magistrados a apoyar la iniciativa de reforma al Poder Judicial, pues comentó que no se busca destituir a servidores públicos, únicamente poner orden en el Tribunal Superior de Justicia.

En su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo comentó que el propósito de esta modificación legislativa, establecer mecanismos para que se cumpla la ley, para la evaluación de desempeño de magistrados y hasta su destitución.

Además se le brindan mayores atribuciones al Consejo de la Judicatura para que se vigile el nombramiento de cargos, por ello, consideró que esta reforma no debe molestar a nadie que integre el Poder Judicial de Puebla.

La propuesta legislativa, añadió que se busca que exista una aplicación de justicia equitativa y que los servidores públicos del TSJ sean buenos funcionarios, a fin de que dejen de su conducta de privilegios a través de reuniones con empresarios.

A nadie debe de molestar, por el contrario, creo yo que es una evolución en ver desde fuera, desde los ciudadanos a los que se encargan de impartir justicia como servidores y que sean eso, verdaderos servidores públicos, justicia para todos, ningún privilegio, que los círculos de privilegio ya no se vean”, apuntó.

Ante las diferentes opiniones de magistrados, el mandatario estatal llamó a los integrantes del Poder Judicial a que apoyen esta iniciativa, ya que en ningún momento se busca agraviarlos, sino a reforzar todo su esquema de funcionamiento.

Precisar que la iniciativa que dio a conocer Ambas Manos este miércoles establece que los magistrados ya no pueden estar en el cargo de forma vitalicia y solo ocupen sus puestos por el tiempo en el que fueron electos de manera interna.

Llamo a los magistrados a apoyar esta reforma, llamo a tomar una opinión en favor, porque no se en agravio a ellos, eso es, llamo a apoyar esta reforma con sus opiniones, permanecen en el cargo por el tiempo que fueron electos”, enfatizó el gobernador.

Prevé aumento de presupuesto para el Poder Judicial

A pocas semanas de que se discute el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el mandatario Miguel Barbosa estima que haya un incremento considerable al presupuesto del Poder Judicial para poner en marcha áreas establecidas en la reforma.

Si bien no dio cifras específicas, consideró que servirá para mejorar el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia, a través de la instalación de Salas Colegiadas y para absorber el Tribunal Administrativo.

Barbosa Huerta detalló que con los más de mil millones que se prevé recibir en este 2023, se aumentó el presupuesto que se recibió desde el 2019, que fue de 550 millones de pesos; lo que refleja un aumento del 47 por ciento en 4 años.

“Un aumento considerable al Poder Judicial por la instalación de dependencias, hay que tener en cuenta, cuando mi gobierno asumió el poder, recibía de presupuesto pocos más de 550 millones de pesos anuales, hoy está en casi mil 980”, apuntó.

Obras del 2022 concluirán en marzo del 2023

En otro tema, explicó que ya no hay recursos para licitar proyectos dentro del ejercicio fiscal 2022 por lo que las obras deben quedar listas para marzo del 2023; a partir de esa fecha comenzarán a planearse y ejecutarse las intervenciones con recursos del siguiente año.

Es el caso del Museo de Sitio en el Cerro de San Miguel de Atlixco que se llevará a cabo hasta el próximo año, rumbo a la etapa final de este 2022, se contempla la realización del Hospital Cardiovascular, así como la intervención de reclusorios.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.