Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿Se va Héctor Sánchez del Poder Judicial?

La reforma al Poder Judicial presentada este día por el gobernador Miguel Barbosa actúa bajo una premisa: “el que nada debe, nada teme”. La gran interrogante ¿Se va Héctor Sánchez?

Después de leer la reforma pienso que se irá el que se tenga que ir. El magistrado presidente o el resto de magistrados, jueces, cualquier funcionario que pueda obstruir la acción de la justicia principalmente por un conflicto de intereses. Eso abunda.

Es un lugar común, pero encaja perfectamente si tomamos en cuenta que la reforma tiene un gran alcance.

Principalmente con la descentralización del Poder Judicial que, actualmente, solo recaía en el Tribunal Superior de Justicia y en los jueces.

Con la reforma el Poder Judicial estaría dividido en el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Sala Constitucional, el Consejo de la Judicatura y los jueces.

La Sala Constitucional, me parece, es el eje central, además de la Sala Especializada con Competencia Exclusiva en Materia de Responsabilidades. Porque, junto con el Consejo de la Judicatura ponen marcaje personal a todos y cada uno de los integrantes del Poder, desde magistrados hasta empleados del más bajo nivel.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma, es que se dota de facultades al Congreso del estado para remover magistrados por tres razones: si incurren en denegación de la justicia, si incumplen de forma dolosa con los supuestos de impedimento judicial y si violan las reglas del conflicto de interés.

La remoción puede ser solicitada por cualquier ciudadano, y votada por mayoría calificada en el Congreso. Una vez aprobada, la remoción pasa a la Sala Constitucional.

La limpia sucederá y será casi de forma natural. Hay que poner atención en el séptimo transitorio de la reforma. Le da 120 días al Consejo de la Judicatura para que inicie los procesos de remoción en contra de todos los servidores públicos con familiares y amigos trabajando dentro del Poder.

Además, obligará a los magistrados y a todos los integrantes del Poder Judicial a firmar una declaración de conflicto de intereses.

Cada punto de la reforma es sorprendente, me atrevería a decir que puede ser la más importante del sexenio de Miguel Barbosa.

A ver si no, una vez que se apruebe la reforma, llega la desbandada en el Poder Judicial.

Aquí pueden consultar todos los detalles de la Reforma al Poder Judicial.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.