Diputados del PRI, PAN y Morena avalan la Reforma al Poder Judicial enviada por el gobernador Miguel Barbosa. Con ello, se espera que la iniciativa más importante del sexenio sea aprobada sin peros por el Congreso de Puebla.

Ambas Manos adelantó ayer por la tarde los detalles de la Reforma al Poder Judicial que le otorga facultades al Congreso para la remoción de consejeros, crea la Sala Constitucional y termina con la centralización del poder.

La reforma fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa este 20 de septiembre. El mandatario estatal dijo que espera que sea aprobada sin cambios y pidió no especular sobre que esta iniciativa es para la salida de alguno de los magistrados.

Cuestionados al respecto, los líderes de las bancadas del PRI, Estefan Chidiac; del PAN, Eduardo Alcántara y de Morena, Sergio Salomón, hablaron de las bondades de la reforma.

Sergio Salomón Céspedes consideró que la iniciativa, podría ser la más importante de la Legislatura.

Explicó que busca combatir la desigualdad en el acceso a la justicia y mejorará la transparencia; estimó que a quienes no les venga bien la reforma son aquellos que no han ejercido su cargo con honestidad.

También indicó que luego de aprobarse se hará todo lo necesario para que se implemente, incluso se podrían aumentar los recursos para este Poder. 

Avalan la Reforma al Poder Judicial; la califican de valiente

Jorge Estefan Chidiac, calificó como “muy razonable” la reforma. Dijo que “es muy valiente e interesante”. Estimó que sí lograrán consensos para que se apruebe, por lo debe ser estudiada con prioridad, ya que debe aprobarse antes de que termine el 2022.

Habrá que ver redacciones, detalles, no podemos decir que nosotros estemos de acuerdo al 100% con todo, porque no la hemos leído completa. En términos generales su estructura, y esqueleto de cómo vienen los conceptos son bastante interesantes”.

Por su parte, el líder de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara, indicó que estarán al pendiente de que con la aprobación de la reforma se mantenga la separación de poderes.

Destacó que les gustaría que la iniciativa tuviera más cercanía con la ciudadanía y no contenga en su gran mayoría modificaciones a los órganos de poder.

En ese sentido, agregó que buscarán presentar una propuesta para que se mejoren los procedimientos y sean más ágiles, no obstante, celebró algunos puntos positivos de la iniciativa.

Comentó que es positiva la propuesta de crear una Sala Constitucional y aumentar de siete a nueve magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Magistrados podrían ser destituidos por el Congreso

La iniciativa de reforma contempla que los magistrados podrán ser destituidos por el Congreso local, instaura un procedimiento para remover a todos los que incurran en nepotismo.

Busca un cambio radical al actual funcionamiento del Poder Judicial con un solo objetivo: garantizar la impartición de justicia y terminar con los casos de tráfico de influencias.

Permite la remoción de magistrados por parte del Congreso de Puebla si incurren en: denegación de la justicia, por incumplir de forma dolosa a los supuestos de impedimento judicial o violar las reglas de conflicto de interés.

La solicitud para remover un magistrado podrá ser presentada por cualquier ciudadano.

La reforma establece, en sus artículos transitorios, un plazo de 120 días para que el Consejo de la Judicatura inicie los procesos de remoción de todos los servidores públicos del Poder Judicial con familiares y amigos trabajando dentro de éste.

También acota el período del cargo de magistrados a 15 años. Aunque esto no aplica para los que ya están en funciones, pues ninguna ley es retroactiva.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.